Un piurano estaría implicado en una mafia de tramitadores que está vulnerando el padrón oficial de vacunados contra el COVID-19 del Ministerio de Salud (Minsa), según un reportaje emitido la noche del domingo en el programa Punto Final.
La investigación periodística señala que a una de las personas no vacunadas, junto a un grupo de amigos, les solicitaron sus carné de vacunación en su centro laboral, y al no tenerlos, se contactaron por redes sociales con personas que ofrecen registros oficiales a cambio de dinero.
El tramitador se comunicó por Messenger con la persona que solicitaba ser incluida en el padrón oficial de inmunizados contra el COVID-19 del Minsa.
El tramitador solicitó S/ 280 y S/ 240 “si trae más gente” y el pago se realiza a través de Yape, Plin, BCP, Interbank y BBVA.
Según el pago por Yape realizado para aparecer en el padrón del Minsa, la cuenta pertenece al piurano Wilson Joel Benavente Palacios.
Precisamente, Benavente Palacios ha sido vinculado en una investigación policial y fiscal en Piura.
Benavente, según videos que se encuentran en manos de las autoridades, en el año 2016, fue quien vio por última vez al cambista Erick Alexander Girón Neyra, que desapareció con 35 mil dólares.
Según el expediente N° 04804-2017-5-2001-JR-PE-04, a Benavente junto a otra persona se le incluye como presunto autor del delito de secuestro, en agravio del cambista.
Se conoció que el titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura devolvió la acusación fiscal por unas observaciones, pero las investigaciones ya concluyeron.
Actualmente, el proceso se encuentra en la etapa intermedia, donde se definirá si el caso pasa a juicio oral o no.
El Minsa, mediante un comunicado, aseguró que las personas supuestamente involucradas serían extrabajadores de las Direcciones de Salud, que habrían faltado a su responsabilidad.
VIDEO RECOMENDADO
Jeffrey Navarro, el profe piurano de matemáticas nominado a los TikTok Awards 202