El Juzgado Anticorrupción programó para el 5 de diciembre la audiencia de prisión preventiva para los investigados.
El Juzgado Anticorrupción programó para el 5 de diciembre la audiencia de prisión preventiva para los investigados.

Dieciocho meses de prisión preventiva solicitó la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios depara exrectores y actuales autoridades de la Universidad Nacional de Piura (UNP), como presuntos autores del delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso agravado, en el caso de las maestrías dictadas en Ecuador.

MIRA AQUÍ: Piura: Pescadores dan ultimátum a presidente Pedro Castillo


Pedido

En la carpeta fiscal N° 308-2018, que se presentó ante el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del juez Christian Azabache Vidal, se detalla que el fiscal provincial del Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, Javier López Romaní, solicitó el pedido de prisión preventiva de 18 meses contra siete funcionarios y exfuncionarios de la UNP, así como personal administrativo. También solicitó comparecencia con restricciones contra seis autoridades y exautoridades de la UNP.

De acuerdo al expediente judicial N° 4210-2020 se ha solicitado la prisión preventiva por el plazo de 18 meses contra el exrector de la Universidad Nacional de Piura, César Augusto Reyes Peña.

También se pide la misma medida para Santos Montaño Roalcaba, Bertha Elena Temoche García, Reucher Correa Morocho, Juan Cruz Gutiérrez, Patricia Valdiviezo Criollo y para el actual rector de esta casa de estudios, Omar Vences Martínez.

Además, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura ha solicitado el requerimiento de comparecencia con restricciones por el plazo de 18 meses contra el exrector de la Universidad Nacional de Piura (UNP), José Rodríguez Lichtenheldt, así como contra Isabel Elisa del Socorro Lozada Chulli, Gaby Martínez Acha, Cristina Carrión Peña, Glicerio Taype Quintanilla y Juan Francisco Moreano Segovia.


La audiencia

El juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Christian Azabache Vidal, programó para el lunes 5 de diciembre del presente año, a las 9 de la mañana, la audiencia, que se realizará de manera virtual, donde se decidirá la suerte de los mencionados investigados.

La investigación contra las autoridades y exautoridades de la mencionada casa superior de estudios se remonta al año 2011, cuando la Universidad Nacional de Piura brindó estudios de post grado (maestría) en algunas ciudades de Ecuador, en virtud de los convenios internacionales suscritos entre esta universidad con entidades educativas de Ecuador, en atención a los convenios marcos Andrés Bello y Convenio de la Haya, los cuales culminaron en el año 2015.

Asimismo, según la investigación fiscal, la Universidad Nacional de Piura durante el año 2012 empezó el dictado de maestrías a alumnos ecuatorianos en las especialidades de Promaina (Programa de Maestría de Ingeniería Ambiental y Seguridad Industrial), Promasisorc (Programa de Maestría en Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Relaciones Comunitarias) y Promainci (Programa de Maestría en Ingeniería Civil) en diferentes ciudades de Ecuador.

En el caso de la maestría Promaina, según la Fiscalía, ha tenido varias promociones en distintas sedes en Ecuador, entre las que figuran Machala (cinco promociones), Loja (dos promociones), Cuenca (cuatro promociones), Guayaquil (dos promociones) y Quito (una promoción).

“Desde diciembre del 2015 a diciembre de 2018 se habrían generado ingresos por dicha maestría por pago de alumnos ecuatorianos, quienes habrían cancelado 195 dólares por cada pensión mensual por enseñanza de maestría (en total 27 cuotas), sin embargo, sólo habría ingresado a la Universidad Nacional de Piura, la cantidad de 50 dólares por cada pensión mensual. Asimismo, no existe normativa o TUPA que precise la tasa o el monto a pagar por los alumnos ecuatorianos que cursaron maestría en Ecuador. Tampoco se habría dispuesto que los alumnos paguen en alguna cuenta del banco correspondiente”, se lee en la carpeta fiscal al que Correo tuvo acceso.

La maestría Promaisisorc se habría iniciado en el 2012 en las ciudades de Loja, Manta- Manabí, Cuenca, Quito y Machala, por iniciativa del exrector José Rodríguez Lichtenheldt y cuando César Reyes Peña se desempeñaba como director de Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Piura.

Ésta se habría dictado en varias sedes sin que se precisen en el Sistema de ingresos de la UNP, existiendo una sola unidad operativa con el nombre de dicha maestría.

TAGS RELACIONADOS