Las empresas agroexportadoras registran pérdidas de hasta 10 millones de soles diarios, ya que los vehículos se encuentran inmovilizados por el paro de transportistas de carga pesada en Paita. Siete mil personas dejaron de trabajar ayer en la empresa Pedregal porque no se puede cosechar.
Las empresas agroexportadoras registran pérdidas de hasta 10 millones de soles diarios, ya que los vehículos se encuentran inmovilizados por el paro de transportistas de carga pesada en Paita. Siete mil personas dejaron de trabajar ayer en la empresa Pedregal porque no se puede cosechar.

A cuatro días del paro nacional de transportistas de carga pesada y de los pescadores, la ya sufre los efectos de dicha medida de fuerza al incrementarse los precios de los productos de primera necesidad, como las verduras y las frutas.

MIRA AQUÍ: Piura: pescadores siguen en pie de lucha


Pérdidas

Tras un recorrido por el Complejo de Mercados de Piura, algunos comerciantes indicaron que ya algunos productos, como las verduras y frutas, han incrementado su precio hasta en dos soles y temen que el resto de los productos también aumenten.

Uno de estos casos es la papa amarilla, que antes del paro se comercializaba a 4.50 soles el kilo y actualmente llega hasta en 6.50 en algunos puestos del principal centro de abastecimiento de Piura.

La cebolla se vendía ayer en S/ 2.50 el kilo y antes estaba a dos soles. La arveja verde pasó de S/ 4.80 a S/ 5.30. El brócoli aumentó de S/ 4.00 a S/ 4.50.

Por su parte, el kilogramo de mandarina pasó de S/ 4.00 a S/ 4.50. La papaya aumentó su precio en S/ 0.50 el kilogramo.

“Hasta hoy (ayer) en la mañana ha entrado verduras y frutas, pero no sabemos si más tarde seguirá entrando porque hay piquetes y tramos que están bloqueados y esto puede hacer que no dejen pasar a los camiones con la mercadería”, dijo Francisco Lalupú, quien vende verduras en el Jirón 2 del mercado de Piura.

Por su parte, Luis López, quien trae la mercadería desde Lima y la selva indicó que se corre el riesgo que en los próximos días no ingresen los vehículos, ya que algunas vías están siendo bloqueadas drásticamente.

“Nosotros traemos la mercadería de Lima, Huaral, La Selva, Tarma. Hasta ahora solo un tramo en Bayóvar ha sido bloqueado y esperemos que en las próximas horas se levante (el paro). Los transportistas quieren que les aumenten el flete y eso también nos aumentarían a nosotros y afectaría la canasta familiar, Esto podría incrementar a un 25% en su precio”, dijo el comerciante.

Para las amas de casa también es una preocupación, ya que de todas maneras afectará la economía en los hogares de Piura.

“Estoy comprando para la semana, porque el paro está fuerte y de repente se escasean los productos o suben más los precios”, señaló Socorro Aguilar, quien recorría el mercado para encontrar los productos a menor precio.

A su turno, el presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche, sostuvo que por el momento los mercados se encuentran abastecidos, sin embargo, las más afectadas son las empresas agroexportadoras. “Donde hay pérdidas es en la agroexportación, pues la carretera al puerto está bloqueada, por lo que el comercio exterior está paralizado. Aproximadamente son 10 millones de soles en pérdidas a diario. Sobre todo, en frutas, en especial la uva que está en cosecha y se ha tenido que paralizar la cosecha para que la fruta no se malogre en tránsito”, dijo Bereche.

Asimismo, precisó que esta paralización impacta en 50 mil empleos en el sector agricultura.

“Estamos de acuerdo que ejerzan su derecho de protesta, pero no deberían bloquear las carreteras, es ahí donde la autoridad debe corregir este ilegal acto que perjudica a todos los piuranos”, finalizó Javier Bereche.

Ayer, siete mil personas dejaron de trabajar en la empresa Pedregal porque no se puede cosechar. Lo mismo viene sucediendo en otras empresas.