La región Piura registra 5,954 casos de violencia, de las cuales, el 89.5% (5,327) corresponden a mujeres entre los 18 y 59 años. Especialistas coinciden en que las acciones de prevención deben iniciar desde la niñez.
La región Piura registra 5,954 casos de violencia, de las cuales, el 89.5% (5,327) corresponden a mujeres entre los 18 y 59 años. Especialistas coinciden en que las acciones de prevención deben iniciar desde la niñez.

De acuerdo al Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (Aurora), del ), solo entre enero y septiembre de este año se han reportado 5,954 casos de violencia en la región Piura, de las cuales el 89.5% corresponden a mujeres (5,327) y el 10.5% a hombres (627).

MIRA AQUÍ: Banda de asaltantes se va al penal de Piura

Además, en el mismo periodo, se atendieron 750 casos de violación sexual, 2,908 casos de violencia psicológica, 2,286 casos de violencia física y 10 casos de violencia económica. Los casos corresponden, en su mayoría, a mujeres entre 18 y 59 años (71.8%), seguida de menores entre los 0 y 17 años (23.1%) y adultas de 60 años a más (5.2%). A la fecha se ha reportado un feminicidio en Sechura y 4 tentativas en Ayabaca, Huancabamba, Paita y Sullana.

Estas alarmantes cifras muestran la realidad de la región en cuanto a la violencia de género. Los casos reportados son solo la parte visible de un problema que queda en su mayor parte silenciado por miedo, falta de información sobre qué hacer y a quién acudir, y porque la mayoría no reconoce como violencia algunos comportamientos que se han normalizado.

Prevención

María Sosa, promotora de Prevención y Promoción del Programa Aurora en Piura, considera que es vital empoderar a la mujer e involucrar a los hombres en el proceso de eliminación de la violencia de género. “La violencia de género busca el sometimiento de la otra persona y usa maniobras que tienden a camuflarse en nombre del amor. Lo primero es el control, luego el aislamiento de los amigos, el chantaje, la culpa, los insultos, las amenazas y la violencia física”, acotó.

Los casos de violencia psicológica son imperceptibles pues, muchas veces, es normalizada, y afecta la salud mental de la víctima. Por ello, es importante promover que las mujeres no guarden silencio, alerta la psicóloga Rosa Cornejo, psicóloga del Centro Policlínico de la Universidad de Piura.

Las especialistas coinciden en que las acciones de prevención de la violencia deben empezar desde la niñez, inculcando valores y el respeto hacia la mujer y que, cuando alguien ejerce violencia contra las mujeres, es importante que los responsables sean denunciados y que el Estado garantice la integridad de las víctimas que dan este paso.

Si eres víctima de violencia o conoces a una mujer que lo es, es importante que estés informada sobre tus derechos y los espacios que el Estado y otras instituciones ponen a tu disposición para denunciar y que los responsables de ejercer violencia física, psicológica o sexual sean sancionados.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ha implementado canales gratuitos para atender a las víctimas de violencia, como los Centros de Emergencia Mujer (CEM), la Línea 100, el Chat 100, el Servicio de Atención Urgente (SAU) y los Hogar de Refugio Temporal (HRT). También puedes acudir a las comisarías, fiscalías penales y de familia.

TAGS RELACIONADOS