Imagen
Imagen

Tres decanos de colegios profesionales coincidieron en que tanto el presidente regional Reynaldo Hilbck como el alcalde Óscar Miranda están tomando decisiones acertadas, pero apenas tienen mes y medio de gestión como para mostrar resultados.

PERIODO DE GRACIA. El decano del Colegio de Ingenieros, Segundo Reusche, señaló que todavía “hay un proceso de sinceramiento de la información, dado que la transferencia de la gestión no ha sido la más adecuada”.

“Creo que hay decisiones que han tomado, he visto en el portal del gobierno regional contratos que se han anulado, porque hay duda en los procedimientos. Eso es bueno, va a dar la tranquilidad de que se están manejando mejor los procesos, pero la población tiene que dar un periodo de gracia para que se tomen las mejores decisiones”, sostuvo.

En cuanto a seguridad, señaló que la municipalidad de Piura necesita revisar los procesos contractuales. Pero, la población demandante del servicio tiene que exigir que se haga lo más rápido posible.

Consideró que en el tema transportes hay confusión por un tema de roles, de la Dirección de Transportes de la municipalidad, la Dirección Regional de Transportes, Provías Nacional, Provias Regional.

“Tiene que haber un proceso de ordenamiento, el tema del terminal terrestre no se ha resuelto, ahora hay un conflicto latente por la expropiación para la ampliación del aeropuerto, articulado con un plan de desarrollo, que tiene contradicciones”, dijo.

“Lo que sí presiento, es que en ambos casos, cualquier error de tipo político, la población no va a ser tan complaciente, porque el tenor de la campaña ha sido el tema transparencia, honestidad, tiene que haber acciones concretas y determinantes para parar ese tipo de cosas”, indicó.

PLAN DE DESARROLLO. El decano del Colegio de Arquitectos, Adolfo Garay, señaló que para resolver los problemas del transporte, mercado y otros, primero se tiene la necesidad “muy urgente” de que de una vez por todas aprueben el Plan de Desarrollo Urbano.

“Si no se tiene primero el plan de desarrollo actualizado, no podríamos saber cómo se ha previsto el plan de vías, cosas urgentes del mercado, ahora se tiene otro problema delicado con la ampliación del aeropuerto en Castilla. Esa es una bomba de tiempo”, expresó.

Resaltó la intención del presidente regional de sacar adelante las cosas, para lo cual le brindará su apoyo, igual que a los alcaldes, en una reunión que tiene prevista con la autoridad regional.

Recordó que el presidente regional y alcalde de Piura recién están comenzando sus gestiones y hay que darles el tiempo necesario para las obras.

El problema de la inseguridad “es cada vez más álgido y no se ve una luz todavía”. Ya son las autoridades del Interior, del municipio y regional las llamadas a afrontarlo, dijo.

MÁS POLICÍAS. La decana del Colegio de Contadores de Piura, Clara Acevedo, desatacó que Reynaldo Hilbck está convocando a todos los sectores.

“Ha conseguido que vengan más policías para Piura y ese es un logro para empezar del presidente regional. En cuanto a obras, ellos están iniciando recién la gestión, se supone que están viendo el plan estratégico a corto y a largo plazo para priorizar obras y continuar las que todavía no están concluidas”, comentó.