Pobladores toman las calles para exigir obra de saneamiento de S/ 60 mlls.
Pobladores toman las calles para exigir obra de saneamiento de S/ 60 mlls.

El drama de vivir hace 25 años sin el suministro de agua se reflejó en una protesta que inició desde las cero horas de ayer. Miles de pobladores de los centros poblados dey La Bocana alzaron su voz para exigir que se asigne 60 millones de soles para la ejecución del proyecto de agua y alcantarillado.

PROTESTA

Desde las primeras horas, los manifestantes bloquearon la carretera con la quema de llantas y la colocación de piedras. En ese panorama de tensión se inició el diálogo entre los representantes de la sociedad civil y autoridades locales.

El principal reclamo de los moradores de los centros poblados Parachique y La Bocana responde a la falta de agua y alcantarillado. El presidente del Comité de Lucha de Parachique–La Bocana, Julio César Fiestas Ruiz, dijo que desde el 2015 se inició la elaboración de un expediente técnico para el mejoramiento de los servicios básicos.

En el 2019, la Municipalidad Provincial de Sechura aprobó los Términos de Referencia de dicho proyecto, tras levantar algunas observaciones. En ese entonces, creían que la anhelada obra sería una realidad.

NO HAY DINERO

Sin embargo, en la actualidad, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no le ha asignado una partida presupuestaria. Tampoco ha sido un proyecto priorizado por el alcalde de la Municipalidad Provincial de Sechura, Justo Eche Morales.

Es decir, sin el dinero, el proyecto de agua y alcantarillado no puede ser convocado a una licitación pública, menos adjudicarse.

A raíz de ese inconveniente, los moradores que resultan afectados no dudaron en realizar un paro de 24 horas. Portando pancartas y baldes vacíos, recorrieron los sectores Puerto Rico, Constante y Las Delicias, criticando al alcalde de Sechura, Justo Eche.

Los insultos también recayeron en el gobernador regional de Piura, Servando García y congresistas electos.

“El viernes vamos a estar en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para saber cuáles son los inconvenientes para que la obra de agua y alcantarillado no tenga un presupuesto asignado. Lo importante de esta manifestación es que las autoridades locales han participado y se han comprometido en apoyar con realizar las gestiones”, dijo el dirigente Julio Fiestas.

Correo recorrió las calles para constatar la problemática que padecen los moradores de Parachique. Pablo Naquiche Santos, morador del sector, dijo que tiene que comprar agua a diario, además de foco de contaminación por el problema del alcantarillado.

Se destaca que los manifestantes afirmaron que seguirán en pie de lucha en caso reciban una respuesta negativa en el MEF.

TAGS RELACIONADOS