Preparan un corredor para  los mototaxistas  dentro del anillo vial
Preparan un corredor para los mototaxistas dentro del anillo vial

En unos dos o tres meses, la municipalidad de  espera concluir el proceso de formalización de taxis y mototaxis, un numeroso sector del transporte público que debido a la ilegalidad en que trababa la mayoría de ellos, genera la congestión y desorden que actualmente se aprecia en la ciudad.

Mientras tanto, el Indecopi (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual) le dio la razón a la comuna de Piura, respecto a la ordenanza de saturación de vías.

Daniel Verástegui, presidente de la Comisión de Transportes de la comuna piurana, informó que los dos proyectos de ordenanzas han sido enviadas al MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones), para que ya no vuelvan a ser observadas, según dijo, como ya ha ocurrido con muchas de las ordenanzas que se emitieron hasta el año pasado.

CORREDORES

Respecto a los mototaxis, el legislador edil precisó que no se trata de una modificación del anillo vial ya establecido. Lo que se está proyectando, señala, es incluir un corredor de ida y vuelta de Castilla a Piura para los trimóviles.

Dijo que entre las calles y avenidas que han sido propuestas, se encuentran la avenida Bolognesi, avenida Sullana, avenida Guillermo Cushing, calle Marañón, calle Los Naranjos, entre otras.

“En Lima nos dijeron que habían varias observaciones, las cuales se repetían en la que estabamos elaborando; el proyecto de ordenanza ya lo hemos enviado a Lima para que también lo revisen”, anotó Verástegui.

De igual forma se ha enviado el proyecto de ordenanza para los taxistas, respecto al cilindraje.

“El pedido de excepcionalidad para el peso y cilindraje de los taxis no es competencia de nosotros, es una norma nacional, y este pedido deberá resolverlo la entidad que emitió esa norma, es decir, el MTC”, precisó el concejal.

Saturación de vías. Respecto al servicio de transporte de pasajeros y de carga pesada, que fue incluido dentro de la ordenanza que estableció las vías saturadas en el casco urbano, el Indecopi ante una denuncia interpuesta por varias empresas de transportes, le dio la razón a la comuna indicando que lo hizo de acuerdo a sus competencias.

La Oficina Regional del Indecopi declaró improcedente la denuncia interpuesta por la Empresa de Transportes y Servicios Generales Santangel S.R.L. y Otros. Las empresas buscaban que el Indecopi declare barrera burocrática ilegal el establecimiento de vías saturadas en los ejes viales de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, materializada en el artículo primero de la Ordenanza Municipal N° 242-00-CMPP.

Agrega que tomó esa decisión debido a que la declaratoria de vías saturadas no representa, en sí misma, la imposición de una exigencia, requisito, limitación, prohibición o cobro que sea oponible a los administrados y/o agentes económicos.

“De acuerdo al marco legal vigente, la medida identifica una parte del territorio con apreciable demanda de usuarios de transporte o exceso de oferta, lo que representa contaminación ambiental o congestión vehicular en perjuicio de la ciudadanía”.

De la misma forma, la Comisión declaró que no es una barrera burocrática ilegal la medida impuesta por la municipalidad, para prohibir la circulación de vehículos de servicio de transporte regular en el ámbito regional de la clase M3 (ómnibus urbanos, interurbanos y biarticulados - modelo metropolitano, de acuerdo a la clasificación aprobada por el MTC), en las vías declaradas saturadas en todos sus carriles.

Al respecto, el titular de la Comisión de Transportes, Daniel Verástegui, manifestó que han iniciado también una revisión de los permisos que se dieron para los terminales durante la gestión anterior.

Indicó que la semana pasada se reunieron con varias entidades, entre ellos la Dirección de Trabajo, Sutran, Migraciones, Defensa Civil, Sunafil, la Policía Nacional, para analizar este problema del transporte en la ciudad.

“Nos hemos encontrado con autorizaciones o licencias de funcionamiento para estos terminales, y cuando hemos intervenido, algunas empresas como Dora nos han ganado en el Indecopi”, anotó Verástegui,

Señaló que otras licencias, unas diez aproximadamente que corresponden al 80% del total que hay en el casco urbano, han sido emitidas a plazo indeterminado.

Muchas de estas licencias corresponden a las empresas de transporte que se ubican en la avenida Loreto.

Indicó que en coordinación con las otras instituciones con las cuales se reunieron, realizarán operativos para cerrar aquellas agencias o terminales que incumplan, no solo las normas de Transporte, sino de salud, seguridad, trabajo, entre otros.

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