Presuntas irregularidades en adquisición de productos del Programa Vaso de Leche
Presuntas irregularidades en adquisición de productos del Programa Vaso de Leche

Tras ser advertidos mediante la carta de un postor de un posible direccionamiento en la adquisición de los productos del PVL en la comuna de , los funcionarios verificaron el hecho y emitieron los informes correspondientes al área de OCI; despacho de alcaldía y las áreas competentes.

PRESUNTO DIRECCIONAMIENTO

Según el requerimiento formulado por la subgerencia de Desarrollo Humano, para la adquisición de productos del PVL se exige que los productos sean sometidos a doble pre cocción (vaporizado y tostado) y que el envase sea biodegradable, por lo cual se debe presentar en la oferta, el certificado correspondiente.

De acuerdo a la carta, la empresa Agrolac SAC observa que en las especificaciones técnicas existirían restricciones que limitan a varios postores, debido a que sólo existe una o dos empresas que utilizan vaporizado, y no todas pueden certificar el envase porque es un documento oneroso.

Ante ello, la jefa de Logística, María Martínez, solicita a la gerencia de Desarrollo Humano, que dirige Rosa Machuca, que un profesional especializado (nutricionista) absuelva las observaciones.

INFORMES

La nutricionista Mirella Sandoval considera que debe respetarse la norma sanitaria para la fabricación de alimentos a base de granos y otros, destinados a programas sociales de alimentación (RM 451-2016/MINSA) la cual señala que debe ser acreditado por tostado o vaporizado. En cuanto al envase, señala que deben ser biodegradables, pero no se ha precisado en qué etapa del proceso deben ser acreditados.

De otro lado, el subgerente de Desarrollo Humano, Freddy Saavedra, respondió que el proceso se encuentra en etapa de actos probatorios, y no resulta procedente absolver observaciones, mientras que, Rosa Machuca señaló que existiendo dos informes con distintas opiniones es necesario solicitar un informe al área de asesoría legal. 

TAGS RELACIONADOS