Presuntos "narcos"  en manos  de jueces
Presuntos "narcos" en manos de jueces

En los tres últimos meses no se han registrado decomisos de toneladas de droga en la región, como sí ocurrió en los primeros seis meses de este año. Sin embargo, la Policía especializada ha intervenido a "clanes" dedicados a la venta de droga al menudeo, tanto en como en Sullana.

No obstante, la Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Droga (Fetid) y Poder Judicial continúan con las diligencias, en varios casos ya a nivel de juicio oral, para resolver la situación legal de los imputados, entre los cuales se encuentran también ciudadanos foráneos.

CONDENADOS

Tras ser sentenciados a trece años de cárcel por favorecimiento a la comercialización y cultivo de marihuana, en su modalidad agravada desde fines del año pasado, José Alcides Chumacero Jara (38), Segundo Juan Cruz Patiño (39) y Gabriel Córdova Erazo (26) ahora esperan la decisión de la Tercera Sala de Apelaciones de Piura.

Los jueces superiores Andrés Villalta Pulache, Jorge Ruíz Arias y Edwin Culquicondor Bardales están por emitir pronunciamiento en relación con la pena, dictada por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial, tras escuchar los alegatos del abogado defensor en anterior ocasión.

También sobre la disposición de 180 días multa, equivalentes a 1,395 soles.

PLANTACIONES

Tras verificar la existencia de plantaciones de marihuana, el 15 de agosto del 2017 la Policía rodeó un predio de 1.3 hectáreas en el sector Franco Alto, en el distrito Morropón, que era custodiado por seis personas, una de las cuales, al notar la presencia de los agentes, realizó disparos contra el personal interviniente.

Entonces, observaron que una parte del terreno había sido acondicionado para el secado, prensado, pesaje y embalaje, incluso se encontró marihuana en proceso de secado, en tenderos de alambre de construcción.

Aparte, se hallaron 5 paquetes prensados con plástico trasparente, conteniendo hierba seca de color verde con tallos, semillas con olor y características a Cannabis sativa con un peso de 1 kilo cada paquete.

Y se encontró 3,790 plantones de Cannabis sativa, de 1.90 m. a 2.30 m. de altura.

En la investigación se ha verificado que Chumacero Jara

tenía inscritos dos vehículos, de placas 36124P y 68021T, en las Zonas Registrales I sede Piura y V sede Trujillo, respectivamente.

También se incautó una balanza electrónica, dos mochilas de fumigación, un panel solar tipo tablet, cuatro celulares y un trimóvil de placa de rodaje P46832.

MÁS INVESTIGADOS

En la intervención se encontraron dos DNI, que no corresponden a los detenidos; así como una libreta de apuntes, en cuya última hoja aparece la inscripción de apelativos de personas, y dos voucher del Banco de la Nación.

También un recorte de papel blanco y un cuaderno con nombres de personas y números telefónicos.

Por ello, la Fiscalía especializada ha pedido que se saquen copias certificadas de los actuados, a efectos de que se realicen las investigaciones.

COLOMBIANOS

Se encuentra en pleno juicio el caso seguido a tres colombianos, que el 2 de diciembre del 2017 fueron intervenidos por la División Antidrogas de Piura, cuando viajaban en un ómnibus Mercedes Benz, en el que habían sido camuflados 579 paquetes precintados conmarihuana de la variedad creepy y clorhidrato de cocaína, que sumaron en total de 653 kilos.

El vehículo placa de rodaje SBK683, de la empresa colombiana "Especiales Valle Express", fue intervenido con participación de la FETID a la altura del distrito Marcavelica, cuando proveniente de Pereyra, Colombia, se dirigía a Lima.

Los colombianos imputados son Gustavo Albornoz Hidalgo (conductor), Heli Gómez Niño y Hernán Darío Pérez.

Las audiencias, que están a cargo del Juzgado Colegiado de Sullana, se realizan en la sala de audiencias del Establecimiento Penitenciario de Piura, con la participación del fiscal especializado para casos de TID, Erwin Rojas Trujillo.

ADMINISTRADOR
La Sala Penal Liquidadora de Piura también enjuicia como presunto autor del delito de tráfico ilícito de drogas a Sixto Andrés Tocto Chinchay, quien fue detenido el 26 de setiembre de este año en el distrito San Miguel del Faique.

El administrador del autoservicio "Negocios Sixto" fue intervenido por agentes del Divincri, al verificarse que tenía seis requisitorias judiciales.

El mencionado y otras tres personas son enjuiciadas por la instancia judicial, que preside el juez superior Andrés Villalta Pulache.

TAGS RELACIONADOS