Ante el incremento de casos de dengue y chikungunya en Piura, el director de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Eduardo Álvarez, señaló que el presupuesto para combatir el vector en el mes de febrero sigue siendo insuficiente.
“Como región no contamos con más de S/ 4 millones y para Piura, Sechura solo S/ 1, 800,000 de ese dinero hay restarle 20% del área de Zoonosis entonces solo nos queda 800 mil, para recurso humanos”, indicó.
En ese sentido, Álvarez informó que con dicho presupuesto van a contratar a 60 inspectores sanitarios para que realicen las acciones de control vectorial en el presente mes. Adicional a ello dio a conocer que la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), se ha comprometido en contratar otras 60 recursos para la región, distribuidos en Piura, Sullana y Morropon.
Según la información de la Diresa, en lo que va del año, se han notificado 50 casos probable de dengue y 6 de chingunya en Piura, a ello se suma la primera muerte registrada por dengue en La Libertad, donde la víctima fue una anciana.