Procuraduría advierte que los terrenos del PECHP podrían perderse

La institución no ha remitido los 16 expedientes de adjudicación directa que realizó a favor de personas naturales
Procuraduría advierte que los terrenos del PECHP podrían perderse

Procuraduría advierte que los terrenos del PECHP podrían perderse

05 de Febrero del 2018 - 10:50 » Textos: Cinthia Cherres » Fotos: Correo

La Procuraduría Pública Regional advirtió que los terrenos (206 hectáreas) que adjudicó el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) a las personas naturales, a través de 16 adjudicaciones directas, podrían perderse porque hasta el momento la institución no ha cumplido con remitir los expedientes para iniciar el proceso de nulidad de los actos administrativos y las medidas cautelares.

PERJUICIO

Ha transcurrido dos meses desde que el Consejo Regional determinó que el proceso que utilizó el Proyecto Especial Chira Piura para adjudicar los predios incurrió en un claro vicio de nulidad.

Desde aquella fecha, la Procuraduría ha solicitado en tres oportunidades la remisión de los documentos, pero dicha institución ha hecho caso omiso.

HABLA CLARO

“A la fecha, el PECHP no ha cumplido con la entrega de la documentación, omisión que puede conllevar a que los adjudicatarios de los predios se encuentren tramitando su transferencia a terceros, lo que de ser el caso, perjudicaría las acciones de nulidad en el ámbito judicial”, indica el informe N°6 emitido por la procuradora pública, Rosa Chinchay.

IRREVERSIBLE

El secretario Anticorrupción, Jaime Távara, dijo que “si las personas a quienes se les adjudicaron los terrenos lo venden a terceros, entonces habría un perjuicio económico al Gobierno Regional de Piura porque sería irreversible”.

La Oficina Regional Anticorrupción ha otorgado un plazo de 48 horas –que vence hoy– al PECHP para que remita la información. De lo contrario, solicitará que se presente una denuncia penal por omisión de funciones, además de las acciones administrativas disciplinarias.

Hoy se sabrá si el Proyecto Especial Chira Piura remitirá los documentos o si prefieren asumir la denuncia que ha anunciado el secretario Anticorrupción de Piura.