El presidente de la Comisión de Transportes de la comuna de Piura, Miguel Cueva Celi, afirmó que de todas maneras se ampliará el anillo vial para mototaxis y motocicletas. Según dijo, se barajan hasta tres posibilidades.
Una de las opciones es extender el perímetro delimitado por la avenida Sullana hasta la avenida San Martín; otra, hasta la avenida Gulman; y la última, hasta la avenida Vice. Y lo que sí sería definitivo es pasar de la avenida Bolognesi hasta la avenida Don Bosco (Circunvalación).
Es decir, hasta esas vías mencionadas podría limitarse el acceso de los miles de vehículos menores.
NADA DEFINIDO. El regidor Miguel Cueva dejó en claro que nada de esto está definido, pero refirió que se trabajará sobre esas opciones. También mencionó que la decisión que se tome será consensuada con la Comisión Técnico Mixta, que será conformada por representantes de los mototaxistas.
“Es una propuesta, ojo, solo son propuestas, hay una para que sea la Gulman, otra la San Martín que pasa por el colegio San Miguel y otra es la Vice. Están entrando demasiados vehículos y generan desorden”, destacó.
El concejal indicó que antes de elaborar el proyecto que será debatido por dicha comisión, y que será la base de una ordenanza, se realizará un estudio técnico. Este documento será elaborado por un profesional que actualmente realiza una evaluación al Plan Regulador de Rutas.
“Los mototaxistas están pidiendo un informe técnico que se ha mandado a hacer para que sea un tema imparcial, hay que tener en cuenta que las mototaxis son alimentadores, no es para que estén entrando (cerca al centro) y generando el desorden. Por eso se ha generado el caos; nosotros estamos preocupados por eso”, apuntó Miguel Cueva.
En esta oportunidad se espera no dejar ningún cabo suelto para que no se genere la misma polémica que con la ordenanza que prohíbe el uso de casco tipo cross y de competencia. Aunque de antemano, los mototaxistas y motociclistas rechazan la ampliación del anillo vial.
EN CONTRA. El presidente de la Federación Central de Transportadores en Mototaxi (Fecentramop), Carlos Vargas Saavedra, reconoció que existe desorden y caos en el transporte. Sin embargo, sostuvo, esto lo generan los más de 10 mil mototaxistas informales. Por esa y otras razones, se expresó en contra de la medida que pretende impulsar la comuna.
“Yo no sé cuál es el sustento técnico, las pistas son un caos, la municipalidad no tiene un estudio técnico para ver cuántos vehículos menores pueden circular alrededor del anillo via”, señaló.
A diferencia de la moto lineal, agregó, “nosotros somos un servicio autorizado por el gobierno y por lo tanto tenemos normas, no somos los desadaptados, es verdad que hay desorden, hay caos, hay delincuentes, pero no nos pueden meter en el mismo saco”.
Por su parte, el presidente de la Federación Unificada de Mototaxistas de Piura (Fedumop), Julio Farfán Correa, calificó como una “locura” la posibilidad de que se amplíe el anillo vial. En ese sentido, refirió, el actual perímetro es un derecho que ganaron hace años y, por lo tanto, deben respetarlo.
Asimismo, precisó que restringirles el acceso hasta la avenida San Martín o avenida Gulman será un duro golpe a la economía del mototaxista, puesto que significaría menores ingresos para ellos. Y la situación sería mucho peor si deciden extenderlo hasta la avenida Vice.
COINCIDEN. Ambos directivos coincidieron, además de rechazar la propuesta, en que la ampliación del anillo vial no se concretaría, puesto que debe pasar por la aprobación de la Comisión Técnica Mixta. En otras palabras, se necesita del voto de los mismos mototaxistas para que se apruebe la medida.
De igual forma, dijeron que si se llegara a formalizar el proyecto no dudarían en salir a las calles con sus agremiados para defender lo que consideran un derecho. En palabras de Carlos Vargas, “no se trataría de una amenaza”, sino de demostrar la fuerza y posición de los mototaxistas.
En tanto, Julio Farfán manifestó que interpondrían recursos ante el Poder Judicial para evitar que se amplíe el anillo vial. Una acción de amparo y una demanda de inconstitucionalidad, expresó.
SE SUMAN. Los motociclistas también elevaron su voz de protesta ante la posibilidad de que les restrinjan el acceso a varias calles cercanas al centro de la ciudad.
Al respecto, Guillermo Trelles Peña, el promotor de la marcha en contra de la ordenanza que prohíbe el uso de casos cross y de competencia, dijo que esta vez debe hacerse un estudio técnico que garantice que esta medida sirve para ordenar.
“Que llamen a los usuarios, taxistas, motociclistas y mototaxistas para que luego no anden con problemas y denuncias y ordenanzas ilegales”, apuntó.
Por su parte, el motociclista Jears Gallardo Manrique consideró que con ampliar el anillo vial no se va a solucionar el problema del congestionamiento vehicular del centro de la ciudad. En esa línea, mencionó que lo que falta es control sobre el transporte informal.
“Los mototaxistas ingresan igual al centro de la ciudad, por la Corte vemos paraderos. Se requiere formalización del transporte y control antes de sacar a las motos lineales”, acotó.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/W3R63MEFGBESFFCNPINIQEQABM.jpg)
