Integrantes de la Organización Civil Incas realizaron un plantón en el exterior de la Corte Superior de Justicia de Piura, donde los jueces del Poder Judicial vienen evaluando en segunda instancia el pedido que hizo el ex candidato a rector de la Universidad Nacional de Piura, Santos Montaño, de reconocerlo como ganador en las elecciones universitarias desarrolladas en el 2019.
PUEDE VER: La Sunedu exhorta a la Universidad Nacional de Piura convocar a elecciones
El líder de la Organización Roberto Jabo dijo que a tres semanas de las elecciones fueron observadas por la Defensoría del Pueblo, y en el 2020 por la Sunedu, donde resaltaban el fraude que se habría cometido durante el proceso de elecciones que dio como ganador a Montaño Roalcaba, pero fue observado por presuntas irregularidades.
“Montaño presentó una acción de amparo para bloquear las observaciones de Sunedu y las presentó al Poder Judicial en julio del 2020, pero a las tres semanas una jueza proba le dio la contra. Hoy 8 de abril de 2022, los tres jueces superiores visualizarán en segunda instancia, ya que Montaño apeló y viene dilatando este proceso para que no haya elecciones, porque sabe que va a perder”, dijo el líder de la organización.
Desde entonces se sigue una investigación que hizo que en primera instancia Montaño perdiera en el proceso y se declare improcedente el pedido de reconocimiento, por lo que apeló el caso y se encuentra en vista de causa, lo cual en las próximas semanas se deberá conocer la decisión de los jueces a cargo de este proceso.
LEER MÁS: Recomiendan anular elecciones de la UNP por irregularidades
“Fraude que daba como ganador supuestamente a Santos Montaño. Él quiere ser rector con fraude y finalmente es parte del continuismo liderado por el señor César Reyes Peña, ya casi 25 años enquistado en esta cúpula sucia”, sostuvo Jabo.
Asimismo, indicó que este proceso de vista de causa demorará unas semanas más, por lo que se esperan que dicho proceso determine de manera definitiva la anulación y se convoque a nuevas elecciones universitarias, de lo contrario, anunciaron tomar medidas más radicales frente a este caso.