La Diresa Piura informó que los tres pacientes (Piura, Castilla y Paita) se encuentran estables y están en constante monitoreo.
La Diresa Piura informó que los tres pacientes (Piura, Castilla y Paita) se encuentran estables y están en constante monitoreo.

Los piuranos se encuentran en alerta ante los tres casos detectados con la en la región. Esta variante es más peligrosa y contagiosa, es decir un enfermo puede contagiar entre 5 a 8 personas, además que baja la efectividad de protección, así se hayan aplicado ambas dosis de la .

TE PUEDE INTERESAR | Vitamina D es la clave para evitar cuadros graves por COVID-19, según estudios citados por EsSalud (VIDEO)

Agresividad

Así lo dio a conocer el especialista en salud pública e integrante del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena, quien explicó que, a comparación de la variante original que contagiaba entre 2 a 4 persona, la delta llega a contagiar hasta a 8 personas.

“Hay que tener mucha consideración porque el índice de transmisibilidad es alto, por ejemplo, la variante Wuhan contagiaba de 2 a 4 personas, la alfa 4 a 5 y la delta de 5 a 8, por lo que es más contagiosa que otras variantes”.

Asimismo, dijo que esta variante puede bajar el nivel de efectividad de la vacuna, así hayan recibido las dos dosis. Julio Barrena indicó que pese a no haber un estudio del laboratorio Sinopharm, al menos en la Pfizer el nivel de efectividad con ambas dosis llega al 88% y con una dosis al 33%, por ello pidió a los piuranos no bajar la guardia frente a estos casos.

MIRA ESTO | Coronavirus: ¿Por qué no me podrían vacunar?

En tanto, señaló que las personas que aún no han recibido la vacuna contra la enfermedad serían los más afectados, ya que este podría llevar a ocupar una cama de hospitalización, una o hasta la muerte ante la agresividad de la variante.

Por su parte, el director regional de Salud, José Nizama, informó que las personas detectadas con estas variantes son dos varones de 44 y 63 años de edad y una mujer, en las zonas de Piura, Castilla y Paita.

No obstante, el funcionario sostuvo que los pacientes se encuentran estables y están siendo monitoreados. Además, se ha hecho un cerco epidemiológico en sus viviendas para evitar el contagio a otras personas.

Se conoció que uno de los pacientes fue identificado en la semana epidemiológica 31 y los otros dos en la semana 33.

VIDEO RECOMENDADO

Vacuna contra el coronavirus: ¿qué no hacer entre la primera y segunda dosis?

Vacuna contra el coronavirus: ¿qué no hacer entre la primera y segunda dosis?