Quitan dinero para obras en Piura
Quitan dinero para obras en Piura

El constante recorte del presupuesto de las municipalidades distritales y provinciales de  afectará no solo el gasto corriente, sino también la ejecución de obras.

El Presupuesto Institucional Anual (PIA) está formado por el Canon y el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun), pero desde enero de este año el Ministerio de Economía y Finanzas viene reduciendo el presupuesto asignado a todas las dependencias estatales.

La gestión de Oscar Miranda Martino inició con 119 millones de soles, que se redujo a un poco más de 115 millones.

MÁS GASTOS. De este total el 82% está destinado a gasto corriente, es decir servicios, pagos de planillas y deudas acumuladas. Solo quedan 18 millones 8 mil soles para la ejecución de obras, por lo cual el gerente de Planificación y Desarrollo, Jaime Gonzaga anunció que solo realizará los perfiles de obras que se encuentren aprobadas en el presupuesto participativo de este año.

“Nos dedicaremos a dejar listos los perfiles de obras que se puedan ejecutar por alianzas públicos privadas u obras por impuestos”, señaló Gonzaga.

A pesar de esta situación, el gerente municipal, Patricio Córdova, descartó que se reduzca el personal y aseguró que los sueldos de los CAS están asegurados hasta julio. Consideró que la reducción del gasto debe ser en combustible, agua y energía eléctrica.

DISTRITOS SIN DINERO. La situación en las municipalidades distritales no es muy diferente. En Castilla se reducirá el número de obras debido a que solo cuenta con 4 millones 124 mil soles, para este rubro, lo cual representa el 30% de su presupuesto total.

“Tenemos priorizadas 23 obras, pero tendremos que dejar 5 por el recorte presupuestal de casi 5 millones ”, explicó el gerente de planeamiento y presupuesto de la comuna de Castilla, Francisco Timaná Álamo.

El funcionario señaló que este panorama se podría superar si se mejorar la recaudación ya que la morosidad actual bordea el 65%.

MENOS OBRAS. Por otro lado, en la recientemente creada municipalidad de Veintiséis de Octubre las siete obras iniciadas el año pasado tienen presupuesto asegurado, pero las 5 que se tenían previstas para este año se deberá prescindir por lo menos de una.

El gerente de Planeamiento y Presupuesto, Feliner Jibaja precisó que si bien el recorte fue menor, es decir de 23 millones 843 mil que tenían a inicios de 2015, quedan 21 millones 700 mil. De este monto 10 millones 700 mil estarán destinados a obras y los 10 millones restantes a gasto corriente.

Como se aprecia, en este caso la repartición de presupuesto es más equilibrada entre ambos rubros, pero este sector presenta una morosidad que supera el 85%, con lo cual también están en riesgo los servicios públicos. 

TAGS RELACIONADOS