Realizan operativos contra la venta de productos pirotécnicos en mercados
Realizan operativos contra la venta de productos pirotécnicos en mercados

Con motivo de la proximidad de las fiestas de fin de año, la Fiscalía Especializada en Prevención del Delito realizó un operativo en el mercado de en prevención del delito contra la seguridad pública, en la modalidad de comercialización y almacenamiento de productos pirotécnicos.

El operativo contó con la participación de personal fiscal de la primera y segunda Fiscalías de Prevención del Delito de Piura, personal de Unidad Especializada en Explosivos de la Policía Nacional del Perú, efectivos policiales de la Comisaría de Piura, personal de SUCAMEC, funcionarios de la oficina de fiscalización de la Municipalidad de Piura, subprefecto de Piura y personal de la Comandancia de Bomberos de Piura.

En el interior del Mercado Modelo, producto de las acciones preventivas, el personal de y UDEX incautaron como medida preventiva 56 paquetes que contenían 12 unidades de luces de bengala, cada uno. Labor que también se realizó en los exteriores del mismo centro de abasto, teniéndose como resultado, de dicha labor operativa, un total de 104 cajas de pirotécnicos que fueron puestos a disposición de las unidades antes mencionadas.

De la misma forma, en el mercado anexo, el grupo operativo al mando de la fiscal provincial Carmen Zapata Benites se entrevistaron con los representantes de la junta directiva de la Asociación de Comerciantes Minoristas de dicho mercado a quien se les hizo conocer el motivo del operativo preventivo, así como las consecuencias y prohibiciones legales de la comercialización y almacenamiento de los productos pirotécnicos en dicho centro, efectuándoseles las recomendaciones por parte de los representantes del Ministerio Público, SUCAMEC y Bomberos.

Como resultado de dicha labor preventiva se incautó avellanas artesanales, 60 cajas de paquetes de productos pirotécnicos llamados 'tronadores' que fueron abandonados por comerciantes ambulantes de la periferia, al notar la presencia del personal interviniente, procediendo SUCAMEC a la incautación respectiva.

Cabe precisar que personal del Ministerio Público y de las instituciones intervinientes exhortaron a los intervenidos en los distintos puestos de venta sobre la prohibición de comercialización y almacenamiento de estos productos, en prevención de delitos y en salvaguarda de las personas que acuden al centro de abastos.

Así mismo, se recomendó a los demás funcionarios intervinientes la prosecución de acciones respetando los derechos de las personas, así mismo se hicieron las recomendaciones de las condiciones de seguridad, en este mercado; que las vías se encuentren despejadas, los extintores habilitados, las conexiones eléctricas debidamente instaladas, entre otros; a efectos de salvaguardar la vida de las personas que concurren a este tipo de mercado.

Tras ser sensibilizados en este tema, los integrantes de la Asociación de Comerciantes Minoristas del Mercado de Piura, mostraron su colaboración durante el desarrollo del operativo en este mercado, mostrando su predisposición con todas las acciones preventivas que se deban realizar en estos centros de abastos.