Rehabilitación del dique izquierdo del río Piura costará cerca de 38 millones de soles

También dijo que se podrá manejar caudales de 2,250 m3/seg. ante preocupación de dirigentes de Catacaos
Rehabilitación del dique izquierdo del río Piura costará cerca de 38 millones de soles

Rehabilitación del dique izquierdo del río Piura costará cerca de 38 millones de soles

09 de Enero del 2018 - 09:50 » Textos: José Martínez » Fotos: Correo

El representante legal de la empresa consultora H&C Asociados, Hugo Antonio Campusano Espinoza, señaló que el expediente para la rehabilitación del dique de la margen izquierda del río Piura está listo, aunque en revisión, y los trabajos demandarán alrededor de 38 millones de soles y se ejecutarán en tres meses.

Fue en reunión con la comisión de Infraestructura del Consejo Regional, que preside Hermer Almazora, con la participación de diferentes dirigentes del Bajo Piura, afectados por el desborde del río Piura en marzo del 2017.

casi 10 millones más. Refirió que en forma inicial el Proyecto Chira Piura había elaborado un perfil por 28 millones de soles, pero fue ajustado a 38 millones por la ANA, del Ministerio de Agricultura. Y ahora el expediente técnico está determinando un presupuesto de alrededor de 37 millones de soles.

También precisó que al haber ganado la elaboración del expediente técnico, con los contratistas como socios, cuando se termine el expediente, los contratistas tienen que hacer los trabajos por esa suma de dinero o menos.

En tanto, el gerente regional de Infraestructura, Martín Saavedra, ratificó lo dicho por Campusano, y resaltó que no van a permitir ningún tipo de sobrevaloración.

HASTA 2,250 M3/SEG. Campusano mencionó que con el proyecto de rehabilitación del dique izquierdo se podrán manejar caudales por lo menos 50% mayores a los 1,500 metros cúbicos por segundo, para los que fue construido la infraestructura.

Ante la preocupación de los dirigentes del Bajo Piura, porque el río Piura ha soportado caudales de hasta 4,000 m3/seg., dijo que no ha sido contratado para solucionar el problema de inundaciones, sino para la reparación de las roturas.

Mencionó que el gobierno regional está exigiendo que empiecen “muy pronto”, por lo que estimó que los trabajos podrían comenzar entre esta semana y los primeros días de la próxima.