Reportan un posible caso de Guillain-Barré en un niño de 8 años de Catacaos
Reportan un posible caso de Guillain-Barré en un niño de 8 años de Catacaos

Un niño de apenas ocho años de edad residente en la ciudad de Catacaos, fue reportado con posible síndrome de Guillain-Barré, al presentar los síntomas característicos de este mal, que tiene pocos registros en la región .

Se trata de un niño que cursa el segundo grado de primaria de la institución educativa San Juan Bautista de Catacaos, quien desde el viernes por la noche en que comenzó a sentir los primeros síntomas, fue trasladado al hospital Cayetano Heredia, en donde permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El subdirector de la Dirección Regional de Salud de Piura, César Guerrero, informó que el menor de edad no presenta antecedentes de enfermedades que pudieran haber facilitado la aparición de esta enfermedad que ataca el sistema neurológico.

Síntomas

Refirió que el niño comenzó a sentir dolores en miembros inferiores, y al día siguiente dificultad para movilizarse, además de problemas respiratorios.

El director del colegio San Juan Bautista, Máximo Nizama, manifestó que el personal docente se ha organizado para conseguir la ayuda económica que necesita porque el tratamiento es muy caro.

Descartó por versión de los médicos, que esta enfermedad sea contagiosa, y dijo que vienen colaborando con el personal de Salud para verificar las condiciones sanitarias de dicho centro educativo.

“Vamos a invitar a un especialista para que informe a los padres sobre este síndrome”, indicó el docente.

Características

El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad neurológica que afecta al sistema inmunológico, y se caracteriza por una parálisis progresiva de las extremidades con disminución marcada o ausencia de reflejos, debido a que el sistema inmunitario del cuerpo ataca el sistema nervioso periférico.