Riesgo en el mercado de Piura por desorden y falta de seguridad
Riesgo en el mercado de Piura por desorden y falta de seguridad

El desorden generado por el comercio ambulatorio y la falta de certificación de Defensa Civil de los mercados Modelo y Anexo de , ponen en riesgo la vida de los usuarios del centro de abasto en estas fiestas de fin de año.

Los especialistas exigen a la comuna de Piura que haga cumplir las normas porque podría ocurrir una tragedia.

ALARMAS

Correo realizó un recorrido por los mercados Modelo y Anexo, observando que las entradas de ambos centros comerciales están copadas de comerciantes ambulantes, quienes no dejan vereda ni espacio libre para que los compradores puedan transitar libremente.

El jefe de la compañía de bomberos N° 25 de Piura, teniente Luis Benites Litano, señaló que los comerciantes no están preparados para una emergencia debido a que ninguno de los mercados mencionados cuenta con los dispositivos de detección temprana para incendios, como la alarma sonora y rociadores automáticos que funcionan cuando hay altas temperaturas.

Además, señaló que al estar las vías invadidas por el comercio ambulatorio, de ocurrir un incendio o sismo, no se podría realizar una evacuación rápida de la población.

”Las rutas de escape no están libres, no hay fácil acceso para los vehículos de los bomberos, tampoco están visibles los hidrantes para los incendios”, manifestó Benites.

Asimismo, explicó que los gabinetes contraincendios en los que se colocan los extintores, están cerrados con candados, lo que ocasiona que no haya una respuesta inmediata ante un amago de siniestro.

“No hay una cultura de prevención, el mercado no está preparado en caso ocurra una emergencia, creo que las autoridades deben ser más exigentes y hacer cumplir las normas”, dijo el jefe de bomberos.

CERTIFICADO

Como se conoce, los mercados Anexo y Modelo, no cuentan con certificado de seguridad en sus instalaciones pero siguen operando debido a que la comuna de Piura les ha extendido el plazo para que resuelvan las deficiencias detectadas por la Oficina de Defensa Civil.

El vicepresidente de la Asociación de Comerciantes Minoristas Anexo (Acomin), Juvenal Gaona Patiño, indicó que han subsanado las observaciones que les hicieron, y que están coordinando la instalación de detectores de humo en su local.

Exige a las autoridades de la Municipalidad de Piura que despeje de comerciantes ambulantes, las vías de entrada y salida de la zona comercial, porque están saturadas.

“Esto le corresponde a la municipalidad, ya hemos coordinado y enviado documentos, esperemos que pongan orden en los ingresos porque nosotros hacemos nuestro mayor esfuerzo”, dijo Gaona Patiño.

Mientras que el dirigente de los comerciantes del Mercado Modelo, Jorge Ledesma, señaló que están trabajando para corregir las deficiencias detectadas, y que el 4 de enero se realizará una nueva inspección. Mencionó que ya han despejado las áreas que antes estaban ocupadas con mercadería, y que les falta colocar señalizaciones.

Por su parte, el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Eduardo Arbulú, dijo que la venta ilegal de artefactos pirotécnicos en el mercado de Piura y las conexiones eléctricas ilegales, aumentan el riesgo de que ocurra algún siniestro producto de una chispa o cortocircuito.

Por otra parte, el jefe de la Oficina Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Orinson Pérez, manifestó que la autoridad local debe poner orden en el mercado y aliarse con la Policía y Fiscalía para cautelar el cumplimiento de las normas de seguridad.

“El Mercado debería estar cautelado para evitar el desorden, verificar las instalaciones eléctricas y que los pasadizos no estén tugurizados, limpieza, ordenamiento de la mercadería, y que los que incumplan sean sancionados”, dijo Pérez.

Se conoció que el personal de Fiscalización de la comuna piurana, realiza un plan de contingencia para mitigar el comercio ambulatorio pero es insuficiente, ya que solo cuentan con 40 efectivos distribuidos en tres turnos.

Los funcionarios señalaron que se necesitan más de 50 policías municipales para lograr controlar la venta ambulatoria. 

TAGS RELACIONADOS