Cientos de comuneros de la provincia de se movilizan por las calles de la ciudad durante el paro provincial en contra del proyecto minero . La medida de fuerza generó la paralización total de labores en los sectores transporte, comercio, salud y educación.

Durante la marcha, los ronderos exigieron el retiro inmediato de las oficinas de la empresa minera Río Blanco, porque-según denuncian- no tienen permiso de funcionamiento y los responsables del proyecto pretenderían "corromper las dirigencias y comunidades para obtener la licencia social".

Los manifestantes recordaron que existe una consulta vecinal del año 2007, realizada en las provincias de Ayabaca y Huancabamba, en la que se pronunciaron en contra de la minería y solicitan se declare intangibles los páramos andinos. Esperan que el Congreso de la República legalice esta consulta. 

De otro lado, demandaron al Estado la atención a sus demandas en el sector agrícola, como la construcción de canales y reservorios que les permita tener una fuente de trabajo y seguir defendiendo al medio ambiente. 

Así también solicitan la apertura a mercados internacionales para vender sus productos y la promoción turística de sus localidades, que cuentan con hermosos paisajes naturales.