A S/ 2 millones aumenta el desfalco en la UGEL Ayabaca
A S/ 2 millones aumenta el desfalco en la UGEL Ayabaca

Dos millones de soles se habrían desviado en la Unidad de Gestión Educativa local (UGELl) Ayabaca, de acuerdo a los avances de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía Anticorrupción de Sullana. Además, más trabajadores estarían implicados en el desfalco de dinero de los fondos públicos.

AVANCES

Tras la incautación de documentos en el local de la UGEL Ayabaca por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Sullana, en la región , y la captura de tres de los acusados, las investigaciones han dado un nuevo giro, pues se conocía hasta ese momento que se habían desviado 300,000 soles.

Sin embargo, luego de que se revisara los documentos decomisados y de haber obtenido nuevas pruebas aportadas por otros implicados, fuentes del Ministerio Público informaron que el monto aproximado de dinero sería de dos millones de soles.

Además, se conoció que habrían más de 20 implicados que podrían ser incluidos en las investigaciones que hasta el momento tienen a 27 personas como sospechosas.

El pasado 25 de octubre, en un operativo en la provincia de Ayabaca, la Policía detuvo al director de la UGEL de Ayabaca, Guido Rafael Morocho Troncos, así como al encargado del trámite documentario Roger Rolando Jaramillo Hualpa y al tesorero César Augusto Pozo Neyra. Sobre los funcionarios pesaba una orden de detención preliminar por los delitos de peculado agravado y falsedad ideológica.

La magistrada del Juzgado de Investigación Preparatoria, Rosa Peñaloza Marigorda, determinó 18 meses de prisión preventiva contra los investigados, mientras duran las indagaciones de la Fiscalía.

Mientras que los funcionarios que están prófugos son el administrador Gulmaro Vicente Espinoza Vásquez, la jefa del área de remuneraciones Gregoria Isabel Guerrero Cortez y el informático Leonard Alexis Estrada Niño.

SECRETO BANCARIO

El fiscal Anticorrupción de Sullana, Jack Trelles Burneo, informó que se solicitará al Juzgado de Investigación Preparatoria de Sullana el levantamiento del secreto bancario de todos los investigados. Además, se llamará a declarar a las personas mencionadas en las indagaciones, así como a los beneficiados por las resoluciones de encargatura.

Se supo que el prófugo administrador Espinoza Vásquez también laboró en la UGEL de Morropón.

Cabe mencionar que a los funcionarios y trabajadores se les investiga por el desvío de fondos de la Ugel Ayabaca cometido entre los años 2015 y 2016 y que abarcaría también el 2017.

MODALIDAD

Los investigados se habrían apropiado de los fondos públicos a través de varias modalidades, como el depósito en sus cuentas y en cuentas de otras personas, que luego eran justificados con solicitudes y resoluciones falsas, y adulteración en el sistema de planillas.

Cuatro personas se han acogido a la colaboración eficaz y brindan información al Ministerio Público sobre el actuar de los trabajadores.

De acuerdo a uno de los colaboradores, fue el director de la UGEL Ayabaca, Guido Morocho, quien nombró a los encargados de las oficinas de Tesorería y Administración, que hoy son los principales acusados.

Las modalidades empleadas por los funcionarios de la UGEL Ayabaca también fueron usadas en el desfalco en las UGEL de Paita, Talara y Sullana.

Cabe mencionar que un equipo de la Contraloria de la República ha iniciado un proceso de auditoria en esta institución ayabaquina.

INVESTIGADOS

Por otro lado, se conoció que pese a que son investigados por el Ministerio Público por el desvío de dinero en la UGEL Talara, el exdirector regional de Educación, Pedro Periche Querevalú, y el exdirector de Gestión Institucional, Edward Gómez Paredes, no han sido sometidos a procesos disciplinarios por parte de la Secretaria Técnica-Servir del Gobierno Regional de Piura.

Cabe mencionar que la situación del exdirector de Educación, Pedro Periche, se complicaría debido a que uno de los funcionarios detenidos se acogió a la colaboración eficaz con el fin de reducir su condena.

Según un memorándum N° 546, la Secretaria Técnica del Gobierno Regional de Piura informó que no ha ingresado ningún proceso disciplinario contra Pedro Periche y Edward Gómez Paredes, quienes habrían influido en la designación de cargos de directores de UGEL y en el desvío de dinero.

“Es preocupante que después de más de un año, Pedro Periche y Edward Gómez no tengan ningún proceso administrativo iniciado, a pesar que en la Fiscalía son investigados como autores de los delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir”, manifestó el exsecretario Anticorrupción, Jaime Távara Alvarado.

El abogado enfatizó que es necesario que el actual director de Educación, José Luis Calle Sosa, se pronuncie debido a que la mayoría de implicados en los casos de las UGEL han sido sometidos a un proceso administrativo, incluyendo a la exdirectora de la UGEL Talara, recluida en el penal de mujeres.

Távara señala que se sería una negligencia de la Dirección Regional de Educación el no evaluar responsabilidad en las principales cabezas de la red de corrupción.

“Esta organización criminal ha operado en la región, comprometiendo a todas las ejecutoras, no son casos aislados, al ser una organización se dictaban órdenes, se rotaban a los trabajadores en las diferentes UGEL, usaban la misma modalidad”, precisó el profesional.

ALLANAMIENTO. Tras el allanamiento a la vivienda del exdirector de Educación, Pedro Periche, y a la incautación de documentos en marzo de este año, se tuvo acceso a los correos electrónicos entre este y el gobernador regional Reynaldo Hilbck, en el que se propone a Matilde Chiroque como directora de UGEL Talara, a petición de la consejera, también investigada, Grecia Arriola.

Sin embargo, hasta el momento, las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción de Sullana no han sido concluyentes respecto a la acusación que se le hace a Periche de recibir mensualmente una cantidad de dinero de la UGEL Talara.

Mientras que el exdirector de Gestión Institucional, Edward Gómez, también habría recibido dinero del desvío de fondos de la UGEL Talara y habría tenido conocimiento de esas operaciones.

Luego de la captura de Chiroque en una clínica de Piura, se espera que también sea arrestado el exadministrador, Erick Roberto Vargas Antón, quien se encuentra en la clandestinidad y es acusado por el mismo delito.

Según informó el Ministerio Público, aún se encuentran realizando diligencias para obtener medios de prueba que corroboren lo declarado por los aspirantes a colaboradores eficaces.

En la UGEL Talara, la Contraloría de la República detectó que se había efectuado el desvío de S/ 4‘250, 000 soles en tan solo un año y medio.

En tanto, en la UGEL Paita, el Ministerio Público halló que se produjo un perjuicio de S/ 733 ,000 soles por apropiación de fondos públicos mediante la misma modalidad de abonos indebidos a cuentas de docentes.

TAGS RELACIONADOS