Salud reporta 849 casos de diabetes en la región Piura
Salud reporta 849 casos de diabetes en la región Piura

En lo que va del año se han presentado 849 casos de diabetes en la región , incrementándose la cifra con respecto al año anterior en 55% según información de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura. La mayoría de los casos se diagnostican en adultos desde los 30 años.

ESTADÍSTICAS

De acuerdo a la Sala Situacional de la semana N° 37 de la Diresa , se han diagnosticado este año 849 nuevos casos de diabetes. Cabe resaltar que el año pasado, en el mismo periodo, se presentaron 468 reportes de esta enfermedad, por ende la cifra de diabéticos se ha incrementado en un 55% este año.

Cabe mencionar que, en 2017 se presentaron 408 casos, y en el 2016, 601.

De esta cifra se ha informado también que el grupo más amplio de personas con diabetes lo comprenden los adultos mayores, de 60 años a más, con 458 casos, y el segundo grupo corresponde a los adultos, de 30 años hasta los 60 años de edad, con 385 casos. En menor medida se ha presentado en jóvenes y niños.

Las estadísticas revelan además que de esta cifra, el 95% corresponde a la diabetes Mellitus tipo 2 (la más común) y solo el 3% corresponde a la diabetes mellitus tipo 1 o también llamada “diabetes juvenil”.

Cabe resaltar que a nivel regional, la provincia de Piura es la que cuenta con el mayor número de personas con diabetes (561), y en menor medida se presentan casos en Sullana (83), Paita (64), Talara (49).

La diabetes Mellitus es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por la glucosa en sangre elevada (hiperglucemia).

El subdirector de la Diresa de Piura, César Guerrero Ramírez, señaló que existe una predisposición genética a sufrir de diabetes hasta un cuarto grado de consanguinidad.

para desarrollar diabetes. "Esta predisposición genética sumada al consumo de alimentos ricos en carbohidratos y calorías en la región, el alto consumo de bebidas gaseosas; la obesidad y falta de hábitos saludables activa esta enfermedad ", expresó Guerrero Ramírez.

Agregó que el sexo más afectado por este padecimiento es el femenino con 571 casos, mientras que los varones con diabetes llegan a 278 en la región Piura. Para Guerrero existiría una componente hormonal que explicaría la mayor incidencia en las mujeres.

CONSECUENCIAS

Entre las principales complicaciones a consecuencia de esta enfermedad se encuentran las enfermedades coronarias que originan infartos, la insuficiencia renal terminal que hace necesaria la diálisis y los derrames cerebro vasculares.

"Una de las principales causas de muerte en el paciente diabético son los infartos", enfatizó el especialista.

Otra de las consecuencias de la enfermedad crónica es la retinopatía diabética que genera a pérdida gradual de la visión.

Asimismo el pie diabético y las neuropatías que generan debilidad en los miembros superiores e inferiores son otras de las complicaciones cuando la diabetes no es controlada, según explicó el profesional de la salud.

HÁBITOS

Actualmente, la Diresa cuenta con un Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles en los establecimientos de salud que se enfocan en fortalecer los hábitos saludables en los pacientes diagnosticados.

"Es necesario fortalecer estos programas en los centros de atención de nivel 1, es decir en las postas de salud", manifestó Guerrero.

El subdirector de Diresa, César Guerrero, recomendó a la población consumir una dieta balanceada rica en frutas y verduras; hacer ejercicios diarios, evitar la comida chatarra y evitar la sal, no fumar y mantener una vida activa y saludable con el fin de prevenir esta enfermedad.

"La disposición del Ministerio de Salud de colocar octógonos con información sobre lo que consumimos es una buena iniciativa para frenar el aumento de la obesidad y diabetes", puntualizó Guerrero Ramírez.

SÍNTOMAS

Las autoridades de Salud informaron que los principales síntomas de esta enfermedad son: mucha sed, sensación de mucha hambre, necesidad de orinar continuamente, pérdida de peso, cansancio, visión borrosa, hormigueo o entumecimiento de manos y pies.

Si presenta alguno de estos síntomas debe acudir a un centro de salud para realizarse un examen de glucemia y controlar la enfermedad.

Los especialistas en salud señalan que los menores de edad con obesidad, entre los 2 a 6 años, pueden desarrollar diabetes, por lo que recomiendan a los padres incluir en la dieta de los niños agua, frutas, verduras, y alimentos ricos en hierro como el hígado y la sangrecita para evitar que padezcan luego de esta enfermedad.

Cabe resaltar que la diabetes afecta a casi dos millones de personas en el Perú, sin embargo solo una de cada dos ha sido diagnosticada.

Además, es la quinta causa de mortalidad, según informes de la Oficina de Estadística e Informática del Ministerio de Salud.

En el año 2017, Piura fue la segunda región con más casos de diabetes después de Lima.

TAGS RELACIONADOS