Mario Laberry : “Se deben reforzar los diques  y canales ante un posible Niño”
Mario Laberry : “Se deben reforzar los diques y canales ante un posible Niño”

El director de Agricultura señala que se debe coordinar con los representantes de las juntas de riego para realizar otros trabajos complementarios y evitar represamientos o inundaciones en caso ocurran lluvias superiores a las normales.

¿Cómo encuentra al agro piurano un posible período lluvioso?

Un Niño débil o con lluvias cercanas a lo normal, trae beneficio para nuestra agricultura, porque se asegura el recurso hídrico, aunque los caminos rurales siguen siendo el talón de Aquiles, porque no están asfaltados, y los agricultores no pueden sacar sus cosechas cuando el suelo se convierte en barro. Ahí comienza a afectar a los agricultores, porque a pesar que se riega bonito y todo comienza bien, hay este factor negativo. Ahora, cuando llueve fuerte se malogran los canales, y luego deja de llover por tres, cuatro o cinco días, y como no se pueden reparar, entonces comienza a afectar el cultivo hasta que venga otra lluvia.

¿Qué se debe hacer?

Lo que habría que hacer es reforzar los puntos más débiles de la rehabilitación que se ha hecho. Los mismos agricultores, las comisiones y las mismas juntas conocen los puntos donde se debería reforzar, hacer una contingencia urgente, porque la reconstrucción ha avanzado muy poco.

¿Cuáles son los puntos en donde se debe trabajar?

En los diques del río en la margen izquierda, hay una parte que hay que reforzarla, de igual forma en el canal Tablazo de San Lorenzo, también en el canal del Medio Piura margen derecha hay que hacerle unos refuerzos, igual en el canal Puyuntalá y La Bruja. Son puntos claves que el PSI (Programa Subsectorial de Irrigaciones) los tiene identificados. Son puntos muy débiles donde hay que hacer algunas obras para que no se corra ningún riesgo, a la hora que vengan estas lluvias fuertes.

¿Los puntos débiles del dique dónde se ubican?

Hay dos zonas débiles, una está por Simbilá en Catacaos, y hay otra por Chato, en La Arena, son puntos que las autoridades como el PSI y el gobierno regional los tienen identificados porque los conocen perfectamente.

Se han hecho algunos trabajos de prevención ¿Cómo responderían ante una creciente?

Soy uno de los pocos ingenieros que defendió la descolmatación del río Piura, considero que si hubieran lluvias fuertes no va a pasarle nada a Piura, está descolmatado el río hasta cerca del mar, por la Laguna La Niña, el agua va a correr. Lo que pasó en el 27 de marzo del año 2017 cuando se salió el río, fue porque había una tremenda tapa desde el puente Independencia, hasta la Laguna Ramón, era un colchón de arena que represaba el agua y la regresaba.

¿Pero no todo el cauce del río se ha descolmatado?

No todo el cauce, pero sí cerca de 80 a 100 metros de base, y 180 en la parte más alta, eso va a hacer que corra el agua, estoy seguro. Le doy

la razón al Minagri por lo que ha hecho. Aparte de que en el puente Independencia, se ha hecho una prolongación de 60 a 70 metros, han puesto alcantarillas gigantes que le han hecho el cauce del río más ancho, esto es lo que se debe hacer con el puente Cáceres.

¿Qué otras obras se deben hacer como prevención ante una posible temporada lluviosa?

Creo que deberíamos prepararnos para hacer drenes en los campos de banano y de mango que son partes bajas, allí no se necesita hacerlos muy profundos. Lo que se debe hacer es una especie de canales, para que el agua salga hacia a los drenes principales, así como lo tienen en Ecuador o República Dominicana, para que no se les empoce el agua en el campo. De esto también los agricultores saben en dónde se debe hacer.

TAGS RELACIONADOS