A la fecha ya se han registrado 11 fallecidos por dengue, entre ellos, el de una menor de tres años de edad.
A la fecha ya se han registrado 11 fallecidos por dengue, entre ellos, el de una menor de tres años de edad.

Con 11 fallecidos y 6145 casos de dengue hasta la fecha, ya superó ampliamente los decesos y casos confirmados, en relación al año 2021, tal como lo demuestran las estadísticas del Ministerio de Salud y de la Dirección Regional de Salud.

VER MÁS: Piura: Niña de 3 años sería la nueva víctima del dengue

Estadísticas

Respecto a los decesos, en todo el 2021, Piura registró cinco. En tan solo tres meses y 17 días del presente año, la región ya tiene confirmados 11 fallecidos, entre ellos una niña de tan solo 3 años de edad.

Sobre los enfermos por dengue, el 2021 Piura registró 4072. En lo que va del 2022, ya se han registrado 6145 casos, siendo las provincias de Sechura y Morropón las que mayores contagios presentan.

El especialista en Salud Pública y secretario del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena, subrayó que a pesar del brote endémico que se registró desde la semana uno, hubo una reacción tardía y no se investigó, lo que hubiese permitido actuar de manera rápida.

PUEDE LEER: Piura: Realizan control vectorial ante aumento de casos de dengue

“(El aumento de casos) es una reacción tardía ante la evidencia de la presencia de un brote endémico desde la semana epidemiológica N° 01. Se debió investigar para actuar, si ya se conocía, debieron hacerse todas las acciones necesarias, desde el control vectorial, las fumigaciones por ciclos y tratar de cercar el vector para que no tenga escape”, explicó Barrena.

TAGS RELACIONADOS