Tras permanecer veinticuatro horas en la clandestinidad, el funcionario Mitchet Julca García, quien desempeñaba el cargo de Director de Transportes Terrestre, se entregó a la justicia. Él es sindicado como el cabecilla de la organización criminal “Los tramitadores de Piura”.
LECTURA DE DERECHO. Aproximadamente al mediodía, Julca García se presentó al Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, ante la jueza Rocío Urraca Álvarez, para ponerse a derecho al contar con una orden de detención preliminar de 15 días, por presuntamente haber incurrido en el delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo.
Durante su entrevista con Urraca se realizó la lectura de derechos y luego fue trasladado a la sede de la División Contra el Crimen Organizado (Divinco).
Al llegar a la Divinco, Julca manifestó que se entregó voluntariamente a la justicia.
“No me cubro el rostro porque me estoy poniendo a derecho voluntariamente”, expresó, para luego ser trasladado al médico legista y ser llevado al área de Seguridad del Estado.
PARTICIPACIÓN. Para la fiscal Rocío Vences, representante de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado (Fecor) , Julca García habría cumplido la función de cabecilla de la organización criminal y era quien decidía a qué persona se le entregaba una licencia de conducir a cambio de un pago ilícito.
Con varios indicios, la Fecor inició desde hace ocho meses una investigación contra diez funcionarios de la Dirección Regional de Transportes y once tramitadores y cuatro policías, dos de ellos en retiro, por presuntamente haber cobrado entre 250 hasta 1,000 soles para entregar licencias de conducir.
Además de Julca García también se investiga a Gladys Echevarría De García, Manuel Jesús Lizana Paico, Francisco Jara Berrú, Luis Wilfredo Oliva Domínguez, Leovigildo Odar Carrión, Juan Carlos Balladares Jonde, Luis Alberto Gonzales Palomino, Juventino Huamán Tomapasca, Marco Antonio Asian Seminario, Pedro Fidel Távara Mendoza, Lupo Teodolfo Mezones Garces, Lorgio Emilio Delgado Arrieta, Elver Viera Castro, Victoria Ramírez Córdova, Marina Chiroque Mendoza, Jesús Eca Paiva, Raul Eduardo Gallo Rivas, Alonso Daniel Gonzales, Luis Burgos Caramantin, Juan Atoche Orejuela, Santiago More Ríos, Gilberto Távara Lizana y José Gutiérrez (no habido).
LAS ESCUCHAS DEL JEFE. Correo tuvo acceso a la carpeta en la cual existen transcripciones de varias conversaciones entre Julca y los demás funcionarios para que aprueben a los aspirantes a una licencia de conducir, porque tenía que pagar la cuota de su auto. En otra conversación ordena desaprobar a varios postulantes por haber “negociado” con otro grupo de tramitadores.
En la escucha telefónica con fecha del 28 de abril del 2016, Julca llama por teléfono al evaluador Luis Wilfredo Oliva Domínguez.
Julca: Hoy me toca pagar la letra de mi carro. Apruebas al que tiene camiseta de Alianza Lima.
Inmediatamente dispone a Oliva favorecer al postulante que aspiraba a obtener una licencia categoría 2C.
Oliva: ya, pero déjame como evaluador en el examen de manejo que se va a realizar en el cementerio”
Julca: Listo.
Para la Fiscalía, en este diálogo se evidenciaría el mando que Julca García tenía en la organización y la jerarquía de jefe al dar órdenes. Él dispone el lugar donde programar a los evaluadores del examen de manejo.
La grabación que maneja la Fiscalía es que ese mismo día a las 5:01 de la tarde ingresa al establecimiento de la Dirección Regional de Transportes un hombre con las características que detallaba Julca en su conversación con Oliva.
JALABAN A LA COMPETENCIA. En la interceptación telefónica del 26 de mayo del año pasado, Mitchel Julca llama a Luis Oliva para ordenarle que jale a un grupo de postulantes por no haber contactado directamente con ellos (“Los tramitadores”).
Según la transcripción de esta comunicación, Mitchel Julca le indica a Oliva Domínguez que desapruebe al grupo de postulantes que vestía camiseta de la selección de Perú porque los vio a todos en grupo y presume que ya habían contactado con otras personas dedicadas a la entrega de licencias de conducir.
A lo que Oliva aceptó la disposición de Julca para que los postulantes luego se contactaran directamente con ellos y no hubiese “terceros”.
ALLANAMIENTO TRANSPORTES. Mientras continúa la investigación a los veintidós detenidos, ayer a las 11:00 de la mañana los ocho funcionarios de la Dirección Regional de Transportes fueron trasladados al establecimiento donde hasta hace dos días cumplían funciones.
Fuertemente resguardados, los investigados llegaron e ingresaron con sus abogados para realizar la incautación de documentos de sus oficinas.
En el local de Transportes se encontraba la fiscal Rocío Vences, quien evitó declarar a la prensa sobre la diligencia realizada.
Tras permanecer varias horas en el local, los detenidos y varias cajas con documentación así como equipos de cómputo fueron trasladados a la Fecor para ser analizadas.
Debido a la inspección y las diligencias que realiza la Fiscalía, la Dirección Regional de Transportes no atenderá hasta el lunes 24 de julio, además se reestructuraría al personal.