Se esfuma chatarra de la comuna de Castilla
Se esfuma chatarra de la comuna de Castilla

En la Municipalidad Distrital de  nadie da razón de la chatarra (vehículos inoperativos y otros bienes) que hasta hace unos meses se guardaban en el depósito municipal. De un momento a otro todo este material se esfumó del local.

Videos entregados de forma anónima, filmados al interior del predio, muestran que hasta el mes de abril había varios bienes en aparente estado obsoleto. Pero ahora ya no queda nada y ni el gerente municipal, Leopoldo Otiniano Vásquez, pudo explicar qué pasó.

SUSPICACIAS. ¿Vendieron? ¿Donaron? ¿Se la llevaron sin autorización? Aunque nadie ha dado respuesta a esas preguntas, se presume que habría algo irregular detrás de este caso. Así lo dejaron entrever quienes entregaron el material audiovisual y que serían trabajadores de la comuna descontentos con esta situación.

Lo que preocupa es que tampoco se sabe la cantidad de chatarra que había en el depósito municipal. Esto impide calcular el valor del material desaparecido.

Según dijo el gerente municipal, no existe un inventario de dichos bienes, aunque, de acuerdo a sus declaraciones, esto se arrastra desde la anterior gestión edil. En ese sentido, dijo que durante el proceso de transferencia no se habría consignado nada.

“En el proceso de transferencia se entiende que ahí ha quedado registrado todo lo que se encontró, de ahí eso tendría que compararse con lo que existe (...) En la transferencia no salían esos bienes y luego aparentemente sí existían”, expresó.

ACCIÓN. Sin embargo, ante las suspicacias que genera el tema, se ha dispuesto hace dos día una exhaustiva investigación. Si se encuentra alguna irregularidad, el funcionario aseguró que habrán sanciones a los responsables.

“Se ha determinado una investigación profunda sobre el tema. Se basa en los supuestos de lo que se está manifestando y que ha salido a raíz de la salida del exprocurador (Edgard Mendoza Chang), lo que llama poderosamente la atención es que si él conocía el caso en ningún momento lo dio a conocer”, apuntó.

En esa línea, dijo que dicho exfuncionario tendría responsabilidad en el caso. No obstante, espera que concluya la investigación, que espera no demore más de una semana, para saber qué pasó realmente con la chatarra.

¿DÓNDE? “No sabemos qué es lo que ha ocurrido, eso lo tenemos que determinar (…) ¿A dónde ha ido? Eso es lo que veremos en el informe que estamos pidiendo. Si se donó, si se vendió, eso es materia de investigación”, indicó cuando se le insistió por el paradero de la chatarra.

Lo que llama la atención es que la investigación recién se ordenó hace dos días, pero el tema se ventila desde hace varias semanas. Inclusive, desde el mes pasado el Órgano de Control Institucional (OCI) viene solicitando información sobre la chatarra.

SILENCIO. El 18 de mayo, a través del memorando N° 085-2015, el jefe del OCI, Jaime Choque Neyra, pide “el estado situacional de los bienes que se encuentran en el depósito municipal”. En el documento dirigido al subgerente de Margesí de Bienes, Ronald Escarate Jiménez, da un plazo de 72 horas.

No le respondieron. Por eso, reiteró el pedido mediante los memorandos N° 090-2015, 091-2015 y 093-2015, del 29 de mayo, enviados a Ronald Escarate; al gerente de Servicios Públicos Locales, Manuel Sotomayor Fernández; y al entonces procurador público municipal, Edgard Mendoza.

A este último también le alcanza un informe del 2014 en el que se señala que habían unidades en el depósito municipal que no estaban inventariadas, pero existían. De estas unidades nadie da razón.

PROCEDIMIENTO. Cabe señalar que para que dichos bienes puedan venderse, donarse o lo que sea que haya pasado, debió hacerse todo un proceso. El gerente municipal explicó que cuando un bien ya no sirve primero una comisión debe darles de baja.

Posteriormente, pasa al concejo municipal para que apruebe su destino. Nada de esto ha sucedido en la municipalidad de Castilla.

“Si eso no se ha hecho los responsables directos tendrán que responder por eso (…) No puedo decir hay o no hay, se va a determinar con la investigación, si se vendió sin procedimiento se determinará responsables”, sostuvo Leopoldo Otiniano.

Por su parte, el primer regidor Roberth Sánchez Córdova dijo que también pedirán un informe sobre la chatarra que se guardaba en el depósito municipal. Para la próxima semana esperan tener la documentación sobre el caso.

Correo intentó obtener una versión del alcalde Luis Ramírez Ramírez; pero no se encontraba en su despacho la mañana de ayer. Horas después, cuando ya se encontraba en su oficina se hizo el requerimiento para una entrevista, pero su personal argumentó que se encontraba en una reunión.

TAGS RELACIONADOS