Sechura es la provincia que registra más sismos en el 2018
Sechura es la provincia que registra más sismos en el 2018

Según el monitoreo que realiza el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), durante estos tres primeros meses se han registrado veintiocho (28) movimientos sísmicos en la región , siendo el de mayor intensidad el sismo de 5.3 grados de magnitud local (ML) registrado el pasado 16 de febrero a 86 km. al Suroeste de Sechura, que coincidentemente es la provincia que registra la mayor cantidad de sismos en este año.

El Coordinador del COER, Crl. EP. ® Eduardo Arbulú Gonzales, precisó que de los veintiocho (28) sismos registrados, dieciséis (16) se han producido en Sechura, tres (03) en el distrito de Máncora, dos (02) en Talara, Chulucanas, Ayabaca, Sullana, respectivamente y uno en Piura.

“En lo que va del año se van registrado un total de veintiocho (28) sismos, siendo Sechura la provincia que reporta el de mayor intensidad y también la mayor cantidad de movimientos sísmicos; durante el 2017 se registraron sesenta (60) sismos, veinticuatro (24) de ellos en Máncora, dieciséis (16) en Sechura, seis (06) en Ayabaca, (04) en Chulucanas, dos (02) en Sullana y Huancabamba y uno (01) en Talara y Piura”, detalló Arbulú Gonzales.

El Crl. Eduardo Arbulú exhortó a la población a organizarse primero a nivel familiar, estableciendo un “Plan familiar de emergencia”, donde cada uno de los integrantes debe desempeñar un rol ante la ocurrencia de una emergencia o desastre; posteriormente organizarse a nivel comunitario, con sus vecinos.

Asimismo, señaló que los gobiernos locales, como autoridades máximas en sus jurisdicciones, deben hacer cumplir las normas a los empresarios y comerciantes para que sus establecimientos cuenten con las señales y medidas de seguridad adecuadas para el público, pues todos los centros de participación masiva de público deben ser lugares seguros.

TAGS RELACIONADOS