Según Diresa sólo cuatro playas saludables en la costa de Piura
Según Diresa sólo cuatro playas saludables en la costa de Piura

De acuerdo a un reciente reporte de Salud Ambiental de la Diresa, las únicas playas saludables en la región  son Máncora y Cabo Blanco, en Talara, y Matacaballo y Chulliyache, en Sechura, en tanto que las otras no cumplen con algún requisito sanitario lo que las califica como no saludables.

"La vigilancia sanitaria de las playas se realiza con el fin de proteger la salud de las personas que acuden a refrescarse y evitar enfermedades a la piel, infecciones estomacales y a los ojos”, manifestó Miguel Ruiz Gómez, director de Salud Ambiental.

Refirió que durante la Vigilancia Sanitaria de playas se evalúan tres criterios: calidad microbiológica, calidad de limpieza (Limpieza de playa y recipientes para residuos sólidos) y presencia y operatividad de servicios higiénicos. Sobre esos factores se califica a una playa como Saludable o No Saludable.

De manera que las playas no saludables son: San Pedro, Cangrejos, Yacila, Colán, Los Órganos, La Toril, Las Peñitas y Lobitos.

CLAVE. En el caso las playas no saludables muchas de ellas no cuentan con servicios higiénicos, llevando la peor parte la playa La Toril cuyas aguas además presentan coliformes fecales más allá de lo permitido. Otras playas no tienen recipientes para residuos sólidos.

Ruiz señaló que el monitoreo de playas se realiza con una frecuencia semanal en la temporada de verano y en forma quincenal los demás meses del año, y además se desarrollan campañas de prevención ante posibles enfermedades.

Además el funcionario recomendó evitar la exposición directa al Sol y sin protección, de preferencia entre las 11:00 de la mañana y 4:00 de la tarde. También aconsejó el uso de sombrero de ala ancha, así como llevar una bolsa para colocar deshechos y botarlos en los tachos de basura. 

TAGS RELACIONADOS