El representante de la empresa Keheda dijo que es inviable la liberación de las 180 hectáreas de terreno que piden los pobladores. (Foto: Correo)
El representante de la empresa Keheda dijo que es inviable la liberación de las 180 hectáreas de terreno que piden los pobladores. (Foto: Correo)

De los 335 módulos de vivienda aprobados para las familias damnificadas del Kilómetro 980, solo se ha avanzado con la construcción de 14 viviendas a la fecha. Este proyecto se ejecuta  dentro de la primera etapa del convenio firmado entre el Ministerio de Vivienda, la Municipalidad de Cura Mori y la empresa Keheda SAC, que ejecuta el proyecto.

Sobre la liberación de las 180 hectáreas que los moradores beneficiarios piden a favor de la municipalidad, la empresa detalló que esto es inviable ya que no está dentro del convenio firmado en el 2019.

Según el ingeniero Freddy Castro Ramos, quien es representante de la empresa Keheda, lo que actualmente se está generando no es la reubicación de las familias, sino el reordenamiento de las viviendas. “Los lotes inscritos en Registros Públicos no están situados en donde ellos están posesionados. Incurriríamos en una falta al construir un módulo donde no corresponde”, acotó.

Castro dijo que el proyecto comprende 80 hectáreas, más no la liberación de las 180 hectáreas de terreno que pide la población ya que no está dentro del convenio. “Estamos respetando los compromisos del convenio. El Ministerio de Vivienda tiene el compromiso de ejecutar todos los servicios básicos en el Km 980; mientras que la empresa el de generar la habilitación urbana, inscribir en Registros Públicos y hacer la transferencia de cada lote de vivienda a cada beneficiario que aparece en el padrón que entregó la municipalidad en el 2018 al Ministerio de Vivienda”, expresó.

Puntualizó que ante la disconformidad de la población, se puede resolver el convenio, ya que así lo menciona en una de sus cláusulas; sin embargo, esto implica que el proyecto vuelva a cero. “Al resolverse el convenio se caen todos los proyectos que están destinados para el kilómetro 980”, explicó.

Castro Ramos agregó que el compromiso del Estado son 900 módulos con el bono Mi vivienda, pero en la primera etapa se otorgó para 335 módulos, de los cuales 14 están en construcción.

Como se sabe, el último martes, pobladores del Kilómetro 980 protestaron en los exteriores de la municipalidad de Cura Mori exigiendo la liberación de 180 hectáreas de terreno.

TAGS RELACIONADOS