Sunedu deniega licencia a la Universidad Alas Peruanas
Sunedu deniega licencia a la Universidad Alas Peruanas

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegó la solicitud de licenciamiento institucional presentada por la Universidad Alas Peruanas S.A. (UAP). Como consecuencia, la universidad deberá iniciar un proceso ordenado de cese de actividades, quedando impedida de admitir nuevos estudiantes bajo cualquier modalidad.

No obstante, en la víspera, dicha casa de estudios informó que, mediante un acuerdo suscrito el 24 de diciembre, inició un proceso de fusión con la Universidad Privada Norbert Wiener, el mismo que ya fue informado a la Dirección de Licenciamiento de la Sunedu.

Motivos

Según informó la Sunedu, se ha determinado que la UAP no cumplió el plan de adecuación propuesto por la universidad para cerrar las brechas de calidad identificadas por dicha Superintendencia y, en consecuencia, no reúne las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria.

De 44 indicadores evaluados, solamente aprobó 11. Es importante señalar que para obtener la licencia institucional, el cumplimiento de las CBC debe constatarse en todos los locales y filiales de la universidad.

Cabe señalar que la UAP cuenta con 29 locales en todo el país, incluyendo los locales de sus 17 filiales y de su sede central ubicada en Lima.

En el local de la filial de Piura, ubicado en la carretera Interoceánica, estudian unos tres mil jóvenes en las 11 carreras universitarias que ofrece dicha casa de estudios.

Entre los principales incumplimientos encontrados por la Sunedu, se menciona que la UAP no evidenció contar con locales para brindar el servicio educativo en los términos de operatividad planificados por la propia universidad, debido a que al momento de la diligencia de actuación probatoria (cerca de cuatro meses después del plazo final propuesto por la universidad para el fin de su adecuación), el 93% de sus locales aún se encontraba en proceso de adecuación (27 de 29 locales).

Asimismo, el 67% de los locales en los que se declaran obras (18 de 27 locales) contaban con un avance por debajo del 80% en su ejecución.

También que la universidad no asegura una gestión adecuada para el almacenamiento y disposición final de los residuos sólidos y líquidos peligrosos que se generan en los laboratorios y talleres. El 79% de los locales declarados (23 de 29 locales) generan residuos sólidos y líquidos peligrosos, producto de sus actividades académicas; y de ellos, se evidenció durante la DAP (Diligencias de Actuación Probatoria) que el 48% (en 11 de 23 locales) no contaban con un centro de acopio final o provisional.

Un informe mandado hacer por la propia universidad señaló: “Se debe declarar en emergencia la infraestructura para el almacenamiento temporal de residuos sólidos de todas las sedes y filiales de la UAP”.

Igualmente, la UAP no garantizó la disponibilidad del derecho de uso sobre el local de la filial Ica, al no contar con un contrato de alquiler con una duración mínima de 5 años y no presentar evidencia de su inscripción en los registros públicos. Debido a esto, no puede garantizar la continuidad del servicio durante el tiempo que duren los programas académicos.

La Sunedu agrega que la universidad no ha podido garantizar que el agua potable suministrada en todos sus locales sea apta para el consumo humano. Por ejemplo, se encontraron coliformes fecales en la muestra de agua presentada para el local de la filial Andahuaylas. Asimismo, la Sunedu constató la falta de mantenimiento de las cisternas de agua de algunos locales.

"En la misma línea, con referencia al servicio de desagüe, la universidad declaró que en los locales de Pachacamac, Piura y Tumbes se cuenta una opción alternativa para este servicio, mediante el uso de pozos sépticos. Sin embargo, no presentó documentos técnicos que evidencien que esta opción alternativa funciona de acuerdo a la normativa vigente en cuanto a su operatividad y mantenimiento", añadió.

Académico

En cuanto al aspecto académico, la Sunedu indicó que la universidad destinó S/ 1'253,165 en el 2019 para la implementación de Centros de Investigación, Producción y Transferencia Tecnológica; sin embargo, solo ha ejecutado el 5% de dicho presupuesto.

También, que el órgano de investigación en las filiales no cuenta con los recursos económicos necesarios para la ejecución de sus actividades planificadas, lo cual impacta en su funcionamiento y la consecución de sus metas y objetivos.

La universidad ejecuta únicamente alrededor del 20% de su presupuesto para investigación (2018-2019). Además, se identificó que un tercio de sus filiales ejecutan menos del 10% de dicho presupuesto.

También señala que la universidad aún registra docentes que no han obtenido el grado académico mínimo para ejercer la docencia universitaria, y que tampoco han demostrado haber ejercido la docencia con anterioridad a la vigencia de la actual Ley Universitaria. Esta situación se ha constatado en la sede central y en nueve filiales.

Con respecto a la admisión, la universidad no evidenció garantizar el principio de predictibilidad, pues no regula de manera precisa la evaluación, calificación y distribución de vacantes para la ejecución de los concursos de admisión. Sumado a ello, se identificó que carece de información consistente sobre la cantidad de postulantes e ingresantes en los procesos realizados en los últimos dos años.

Sunedu indicó que su portal de transparencia no está actualizado y la información que consigna no coincide con la presentada por la UAP.