Talara: El sector Salud registra 13 casos sospechosos de chikungunya en Los Órganos
Talara: El sector Salud registra 13 casos sospechosos de chikungunya en Los Órganos

El distrito de Los Órganos, en la provincia de , presentó en las últimas semanas trece casos sospechosos de chikungunya, los cuales están recibiendo el tratamiento respectivo, mientras que personal de Salud Ambiental realizó de inmediato las acciones de control focal (abatización) en la zona de procedencia de las personas afectadas.

CERCO. Edwar Pozo, epidemiólogo de la Diresa, señaló que aun cuando los casos no están confirmados (se espera los resultados de laboratorio), la Diresa dispuso el cerco y el tratamiento focal para evitar que el vector se reproduzca en todo el distrito talareño.

“Sucede que en la en la mayor parte de la región tenemos la presencia del vector (aedes aegypti) que transmite tanto el dengue, la chikungunya y el zika, y no es raro que se presenten estas enfermedades. Por eso debemos estar atentos”, dijo Pozo.

LOS SÍNTOMAS. El funcionario de salud explicó que los síntomas de la chikungunya son similares a los del dengue, con la gran diferencia que aquella presenta, además, intensos dolores articulares difíciles de calmar, por lo que la persona afectada debe recibir el tratamiento adecuado en el establecimiento de salud.

DESCARTADO. Indicó, además, que el caso sospechoso de la niña afectada por la chikungunya, presentado en hospital Santa Rosa, quedó totalmente descartado.

Puntualizó que las medidas de prevención de la chikungunya son los mismos que para el dengue: evitar la reproducción del zancudo, mediante el abatizado del agua y el tapado de los recipientes donde se guarda.

LA CIUDAD. Se debe recordar que la provincia de Talara también ha sido propensa a los casos de dengue en los últimos años.

Por este motivo, las autoridades del sector Salud exhortan a la población a erradicar los focos de reproducción del mosquito. 

TAGS RELACIONADOS