Temas legales retrasan la masificación del gas
Temas legales retrasan la masificación del gas

Aunque ya el  ha declarado agotada la vía administrativa sobre el tema de la concesión del gas a favor de la empresa Gasnorp, el proyecto de masificación de este importante hidrocarburo para la región debe superar aún algunos entrampamientos legales.

Según informó ayer el presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo, durante la visita de trabajo que realizó a nuestra región, la próxima semana sostendrá una reunión con el titular del Ministerio de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, para tratar este tema.

"Como le he dicho al gobernador García, es prioridad de nuestro gobierno la oportunidad de tener gas natural domiciliario y se beneficie también la economía, estamos coordinando y, la próxima semana, vamos a tener una reunión en Lima con el Ministro de Energía y Minas para elaborar un cronograma y ver cómo se salvan todos estos inconvenientes de carácter legal", manifestó el mandatario.

No obstante ello, aseguró que durante el presente año concluirá todo el procedimiento para que se firme el contrato, "y se ponga a trabajar este proyecto tan importante aquí en Piura".

FIDEICOMISO 

En otro momento, Vizcarra Cornejo indicó que "no hay ninguna necesidad para un fideicomiso, los fondos están asegurados, incluso después que termine el período de reconstrucción, el compromiso con las autoridades y principalmente con la población, es que los proyectos de reconstrucción, tienen el presupuesto asegurado y financiado".

Como se sabe, el arzobispo de Piura y algunos especialistas de la región, habían propuesto que se establezca un fideicomiso, para que el presupuesto destinado para la reconstrucción que no se utilice durante este proceso, no sea revertido al Estado.

Indicó que pese a los cambios ocurridos en los últimos días tras el cierre del Congreso de la República y la convocatoria a elecciones congresales, indicó que la asignación del presupuesto seguirá con la tendencia ascendente de los últimos tres años.

"Estamos haciendo los hospitales, carreteras, los puentes todo es por la reconstrucción, tenemos toda una cantidad de puentes que están en proceso de reconstrucción, el puente Independencia, los trabajos de protección ribereña, hemos hecho muchas transferencias a los municipios para que trabajen y mejoren (...) estamos trabajando intensamente", acotó.

Recordó que en el año 2017 la inversión a nivel nacional en reconstrucción fue de 300 millones de soles, el 2018 fue 1,800 millones, este año va a ser de 4,500 millones, estamos avanzando y, seguramente, el próximo año 2020 será con mucho más fuerza".

SIN RECORTES

Martín Vizcarra también aseguró que pese al anunciado recorte de unos 300 millones de soles para el próximo año, el destinado para la reconstrucción tampoco se verá afectado, siempre que los gobiernos locales cumplan con su parte de elaborar los expedientes técnicos.

" Los gobiernos locales deberán justificar con expedientes técnicos, con desarrollo de proyectos y nosotros vamos a respaldar financieramente los proyectos.

"Si demora la transferencia es porque todavía no está terminado el expediente, y eso se puede ver, porque los proyectos de reconstrucción están financiados, el recurso está financiado y el presupuesto es intangible", remarcó el mandatario.

Cabe señalar que ayer fue publicado un decreto destinado a reactivar la economía nacional, el cual consiste en la transferencia de más de mil millones de soles para sectores sociales y productivos muy importantes.

"Con el nuevo proyecto, lo que vamos a dar son mayores facilidades para una ejecución rápida en lo que hemos priorizado, y en el caso específico de los gobiernos regionales, les estamos dando incluso la posibilidad de que si un proyecto tiene presupuesto, y si está entrampado por un tema legal o ya se terminó el proyecto y tienen un saldo, este presupuesto lo pueden usar en otro proyecto,estamos dando esa facilidad para dinamizar la economía", remarcó.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Martín Vizcarra también se mostró satisfecho por la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de rechazar el pedido de Gonzalo Ortiz de Zevallos para ser incluido como nuevo miembro del tribunal.

“Lo que están manifestando (...) es que la elección no ha concluido y quien tendrá que concluirla es el Congreso, pero ahora no hay Congreso porque el Ejecutivo, el presidente de la República, disolvió constitucionalmente y ya se convocó a elecciones”, comentó.

Añadió que "este nuevo Congreso terminará (la elección de miembros del TC) y esperamos que acojan las sugerencias, los planteamientos que hicimos como Poder Ejecutivo para que, una vez que elijan a los magistrados, nadie los cuestione y sigan tomando sus decisiones con total independencia”.

Finalmente, sobre la demanda competencial presentada por el disuelto Congreso, Martín Vizcarra dijo que espera que el TC actúe como debe ser, respetando la ley y la Constitución.