Trabajadores municipales exigen al MEF transferir dinero para cumplir con el pago de planillas
Trabajadores municipales exigen al MEF transferir dinero para cumplir con el pago de planillas

Ante la insolvencia económica de la Municipalidad Provincial de Piura a causa de la emergencia por el COVID-19, los más de 1400 trabajadores municipales se encuentran impagos de sus sueldos y gratificaciones del mes de julio, con el temor de que esta situación se extienda hasta fin de año.

Ante ello, desde las 8:00 a. m., los tres sindicatos municipales realizaron un plantón en los exteriores de la comuna piurana para hacer llegar su reclamo al gobierno central, pero sobre todo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

EL RESPALDO

El alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios, se sumó a esta medida de lucha y expresó su respaldo a los sindicatos, pues lamentó que muchas municipalidades distritales a nivel nacional, con menor población, han recibido hasta 7 millones de soles para enfrentar esta crisis financiera, sin embargo a Piura sólo le han transferido 67,000 soles.

La autoridad provincial lamentó, además, que la ministra de economía, María Antonieta Alva, no le dé una respuesta concreta, a pesar de las diversas comunicaciones que le ha enviado, sobre si apoyará a la comuna piurana para enfrentar la insolvencia económica y cumplir con el pago de sus trabajadores.

Asimismo, destacó el trabajo que han venido realizando las principales áreas que pese a la pandemia nunca abandonaron la ciudad, como son limpieza pública, residuos sólidos y seguridad ciudadana.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales - Sitramumunp, Alberto Campos, recordó que a inicios de julio se presentó una demanda ante el Poder Judicial para que obligue al MEF a entregar una transferencia extraordinaria de 2'750,000 hasta diciembre del presente año para cumplir con el pago de los sueldos.