Trabajaron y ahora comuna de Castilla no les quiere pagar

Tres empresarios realizaron labores de rehabilitación de la transitabilidad, con el compromiso edil de regularización, pero ahora hacen otro expediente para ejecución por administración directa
Trabajaron y ahora comuna de Castilla   no les quiere pagar

Trabajaron y ahora comuna de Castilla no les quiere pagar

06 de Febrero del 2018 - 09:45 » Textos: José Martínez » Fotos: Correo

Las informales autorizaciones y contrataciones para la ejecución de trabajos de recuperación de la transitabilidad vehicular en el distrito de Castilla, tras el desborde del río Piura, han generado exigencias económicas a la municipalidad distrital, que las evade hasta ahora.

Tres empresarios reclaman pagos a la comuna por estos trabajos y otros, que suman alrededor de 400 mil soles.

EMERGENCIA. Al día siguiente de la salida del río Piura, que inundó y destruyó las pistas de la urbanización Miraflores, ya afectadas por el periodo pluvial, la Municipalidad Provincial de Piura adoptó el acuerdo municipal No. 22 - 2017 - C/CPP, de fecha 28 de marzo del 2017.

Con este acuerdo se declaró en situación de emergencia a la provincia de Piura por acontecimiento catastrófico por un plazo de 30 días naturales, prorrogables según las circunstancias.

Así la situación, varias empresas fueron invitadas por la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural de la municipalidad de Castilla, con conocimiento de la Alta Dirección (Alcaldía y Gerencia Municipal) para ejecutar diferentes obras, a fin de lograr la recuperación del servicio de transitabilidad vehicular, refiere el gerente de Inversiones Río Inambari (Irinam) SRL, Galo Borrero, una de las empresas que reclama pagos.

“En abril nos dicen para trabajar y en forma paralela iban a hacer el expediente técnico y así se ha trabajado”, sostiene Borrero Pulache.

Alega que la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural ha tenido la predisposición de cancelar los trabajos ejecutados por su representada.

“Lo que ha sucedido es que los cambios en la jefatura de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural no han permitido el cabal cumplimiento de los compromisos asumidos por la comuna para con la empresa”, sostiene.

TRABAJOS. Borrero detalló que su representada realizó la recuperación de la transitabilidad vehicular de las calles Las Carolinas y Los Claveles, en la urbanización Miraflores, en Castilla.

En tanto, la Constructora e Inmobiliaria Sucarbe EIRL rehabilitó las deterioradas calles Los Rosales y Las Dalias, para dar la transitabilidad en Miraflores.

“Con buena fe, invertimos nuestro dinero, nuestro capital, plata que hemos prestado, nos iban a regularizar, pero hasta la fecha nos han estado engañando y cansados de eso, hemos tenido que denunciar”, sostuvo el gerente de la constructora, Carlos Yarlequé Castro.

Y la empresa Inversiones y Servicios generales Flama tuvo a cargo la rehabilitación de la calle Los Cardos y calle 9, en la misma urbanización.

“La deuda data de mayo del año pasado, porque hicimos los trabajos en abril y desde mayo tenía que empezar a regularizarse todo, porque se estaba haciendo en forma paralela el expediente”, expresó Galo Borrero.

RECLAMAN PAGOS. Mediante documento del 30 de enero del 2018, dirigido a la municipalidad de Castilla, Irinam ha solicitado la cancelación de 90,402.20 soles, incluido el IGV, que corresponden a los trabajos ejecutados en las calles Las Carolinas y Los Claveles.

Pero, después de la culminación de los trabajos, la Subgerencia de Infraestructura elaboró el expediente técnico con un valor referencial ascendente a 68,048.58 soles, menor a los 90,402.20 soles que reclama la empresa.

Al respecto, Galo Borrero alega -en el documento- que al inicio de la ejecución de los trabajos se le alcanzó la meta física financiera de 1,291.46 m2 de pistas, con un costo total de 90,402.20 soles, incluido el IGV.

Y como prueba de los trabajos ejecutados, Borrero adjunta fotografías de la remoción de pavimento existente, eliminación de desmonte, esparcido, nivelación y compactado de material afirmado, riego de base afirmado, en la calle Los Claveles.

Pero, además exige otro pago pendiente a la comuna distrital. Con documento del 1 de febrero del 2018, solicita la cancelación de 57,853.70 soles, por el mantenimiento de veredas, sardineles y áreas verdes en la avenida Ramón Castilla y calle José Olaya, del distrito Castilla.

Constructora e Inmobiliaria Sucarbe EIRL ha hecho lo mismo. Mediante documento del 24 de enero del 2018, dirigido a la municipalidad de Castilla, reclama la cancelación de 65,245 soles, incluido el IGV, que corresponden a los trabajos ejecutados en la reposición del servicio de transitabilidad vehicular en la calle Los Rosales y calle Las Dalias.

Y con escrito del 1 de febrero del 2018 también solicita la cancelación de 28,156.40 soles por el mantenimiento de la Ermita Cruz del Siglo, del asentamiento Las Montero, en el distrito Castilla.

El alcalde de Castilla inauguró la gruta hace 18 meses, pero no ha cancelado, deploró Yarlequé Castro.

En tanto, el representante de Inversiones y Servicios Generales Flama, Jorge Luis Ruesta Talledo,

exige el pago de 121,000 soles por los trabajos en la calle 9 y 37,000 soles por la rehabilitación de la calle Los Cardos.

Y como los funcionarios de la municipalidad de Castilla no han contestado las cartas administrativas, los tres empresarios ya han enviado sendas cartas notariales, para que se atienda sus requerimientos. De lo contrario, recurrirán a la vía judicial, para demandar a la comuna distrital.

¿Engaño?. Galo Borrero refirió que no solo los han estado engañando con el pago, sino que el actual gerente de Desarrollo Urbano y Rural, Carlos Azañedo, habría estado elaborando otro expediente paralelo, como si no se hubieran hecho los trabajos de recuperación de la transitabilidad vehicular de las calles de la urbanización Miraflores, para decir que la van a ejecutar por administración directa.

“Ellos querían aprovecharse de nuestro trabajo”, expresó.

Incluso mostró los informes No. 780 y 781 - 2017 - MDC - GDUR, del 3 de octubre del 2017, en los cuales el gerente de Desarrollo Urbano Rural, Carlos Azañero, solicita al gerente municipal Martín Zafra autorización para la contratación de ingeniero residente e ingeniero supervisor para el mantenimiento correctivo y preventivo para la recuperación de la transitabilidad vehicular de la urbanización Miraflores.

En ambos casos se consigna que la modalidad de ejecución de la obra es por administración directa y con un plazo de ejecución de 45 días calendarios.

REGULARIZACIÓN. Respecto a la regularización de los trabajos y contrataciones directas, los empresarios muestran el informe 681 - 2017, de fecha 25 de julio del 2017, en el cual el subgerente encargado de Infraestructura de la municipalidad de Castilla, Leonardo Cardoza Ramírez, había dado conformidad a los expedientes para la recuperación de la transitabilidad de las vías y calles del distrito Castilla.

En el documento se indica que el ingeniero Domingo Távara Elías había revisado los proyectos y les había dado conformidad, con informe 064 - 2017, del 24 de julio del 2017.

También se indica que “bajo las condiciones de situación de emergencia para atender los requerimientos generados como consecuencia directa al evento catastrófico producido, sin sujetarse a los requisitos formales...como máximo dentro de los 10 días hábiles siguientes del inicio de la ejecución de las obras, la entidad debe regularizar aquella documentación referida a las actuaciones preparatorias”.

Esto, conforme al memorándum 59 - 2017 MDC GDUR Acciones Inmediatas a tomar para la Regularización de Contratación Directa para la reposición de la transitabilidad vial de Castilla, y de acuerdo al artículo 85 del RLC, que se configura con el artículo 27 de la Ley de Contrataciones.

Desayunos de Correo

Lo más leído