El nuevo muelle del Terminal Portuario de Paita será ampliado a 360 metros de largo, lo cual le permitirá recibir a embarcaciones de mayor tamaño en la región Piura. La ejecución de la obra, promovida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), empezará el 15 de setiembre.
La actual superficie del muelle marginal del puerto de Paita, ubicado en Piura, tiene un largo de 300 metros. En esta infraestructura se atienden barcos de 281 metros de eslora (longitud).
Con la extensión de 60 metros, la instalación marítima podrá recibir naves del tipo post panamax de 330 metros de eslora con capacidad de carga de hasta 12,000 TEUs (contenedor de 20 pies). Este tipo de embarcaciones son los que arriban al Canal de Panamá.
En el muelle marginal se atienden a los barcos que transportan la carga en contenedores. Los trabajos de ampliación en esta área demandarán una inversión de US$ 8.7 millones y se ejecutarán en un promedio de 8.5 meses.
Cabe resaltar que el Terminal Portuario de Paita cuenta con un muelle antiguo tipo espigón, donde se atienden las naves que trasladan carga a granel.
Asimismo, el próximo año se modificará la puerta de entrada al puerto y sus accesos para agilizar el tránsito de los camiones. La obra se realizará aproximadamente en seis meses con una inversión de US$ 300 000.
Se calcula que estas mejoras en el Terminal Portuario de Paita generarán unos 560 puestos de trabajo directos e indirectos. Con ello, se contribuye a la reactivación económica del país.
Mediante este puerto concesionado a Terminales Portuarios Euroandinos se exporta pota, mango, banano, café y harina de pescado hacia Norteamérica, Europa y Asia. Entre los productos importados figuran graneles sólidos, fertilizantes, trigo, aceites de soya, maquinaria y tuberías.
Para la construcción del muelle marginal de 300 metros del puerto de Paita, su patio de contenedores, equipamiento y otras mejoras se invirtieron US$ 200 millones. Con la modernización de la instalación marítima, el movimiento de carga se incrementó de 100 000 TEUs a 300 000 TEUs.