Imagen
Imagen

Una vez más, los choferes, en las distintas modalidades de transporte público de pasajeros, están en la cuerda floja por resistirse a cumplir las normas de tránsito del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), así como de los gobiernos locales.

El 31 de diciembre pasado venció el plazo para el cambio de placa de rodaje, no obstante, más del 80% no lo hizo oportunamente, por lo que la policía puede intervenir los vehículos y sancionar a los conductores con una multa ascendente a 456 soles.

Además, no podrán solicitar autorizaciones para prestar el servicio de pasajeros ni tampoco renovar las mismas.

“El Decreto Supremo 017 del MTC, reglamentado por el decreto 030 norma este cambio, hacia la placa de franja amarilla y en la parte inferior color blanco”, comenta el secretario general Sindicato Único de Taxistas Libres, Región Piura, Walter Coronado Nole.

ASÍ ESTÁN. En Piura, más de 4 mil taxistas no realizaron el cambio de placa y “tampoco se hizo en el transporte urbano e interurbano”, advierte el dirigente, que, como representante de los taxistas, pide una nueva prorroga al MTC.

“Hoy con esta nueva administración municipal que extenderá nuevos permisos de taxis ¿cómo quedan miles de compañeros que quieren pasar a la formalidad si hay miles que no han hecho el cambio de placas? Es por ello que pedimos una prórroga”, señala.

FISCALIZACIÓN. A pesar del pedido del dirigente, el plazo ya venció y ahora está en manos de la policía ejecutar las disposiciones y sanciones correspondientes, pero no solo por no haber cambiado la placa de rodaje, sino también en cumplimiento de las ordenanzas municipales que regulan el sector.

Siendo así, el jefe de la Oficina de Transportes de la comuna piurana, Franz Poll Salomón García, adelantó que a partir de esta semana se intensificará los operativos contra los informales, como mototaxistas, que suman más de 15 mil.

Igualmente, se tendrá que verificar que los taxistas que pidan renovación o nueva autorización hayan cambiado la placa de rodaje, lo mismo para el transporte urbano e interurbano.

El presidente de la Comisión de Transportes de la entidad provincial, Miguel Cueva Celi, añadió la reforma de transporte no se aplicará con garrote, pero si se valdrá de las normas vigentes para ordenar el sector, a la vez que se dialogará con los transportistas.