Un dantesco incendio consumió tres aulas prefabricadas y un almacén con materiales educativos, en las instalaciones donde funcionaba provisionalmente el colegio Fátima, en , dejando pérdidas que bordean el medio millón de soles. Dos mil alumnas se han quedado sin clases y los padres anuncian una protesta para hoy.

ALMACÉN. El siniestro se habría originado ayer al mediodía, en un almacén acondicionado recientemente y que está al costado de una de las aulas prefabricadas.

“Estaba barriendo y escuché una explosión dentro del almacén que habían instalado el sábado, como el material era inflamable, rápidamente las llamas se extendieron, no pude abrir la puerta, los trabajadores intentaron apagar el fuego. No hay circuito eléctrico en esa área”, dijo el vigilante de la I.E Fátima, Segundo Ramundo Iturreide.

Las lenguas de fuego se extendieron a tres aulas prefabricadas y al techado de calaminas, caña y esteras, que cubría el patio del local educativo.

HOMBRES DE ROJO. Hasta el lugar llegaron las unidades de bomberos de las Compañías 25 de Piura, 79 de Veintiséis de Octubre y 40 de Catacaos. Los hombres de rojo con apoyo de personal del Ejército y Serenazgo trataban de controlar el fuego, ante el temor de los vecinos, pues indicaron que en ese almacén habían balones de gas.

La Policía investiga las causas del siniestro. El director del centro educativo, Luis Torres Ramos, indica que ciertamente en dicho almacén guardaban varios balones de gas y además kits de laboratorio inflamables que habrían originado las llamas.

El fuego fue controlado a las 2:00 p.m aproximadamente. El incendio dejó los tres módulos temporales destruidos, además, el techo del patio quedó reducido a cenizas.

PÉRDIDA. De acuerdo a lo estimado por el director del plantel, las pérdidas serían de cerca de medio millón de soles, debido al costo de cada aula prefabricada, además de los materiales, en su mayoría donativos, que había en el depósito multiusos.

Según el subdirector admnistrativo, Angel Yovera Rufino, en el recinto se guardaban instrumentos de banda musical nuevos como tarolas, liras, etc; también almacenaban ocho maquinas de coser, kits de laboratorio de física y química, libros, ocho guitarras, un motor eléctrico, una máquina cortadora de tela, televisores y computadoras, balones de gas en desuso, entre otros implementos.

Yovera manifestó que los funcionarios de la Dirección de Educación de Piura se negaron a seguir pagando un local que alquilaban fuera del terreno del colegio Inclán, en donde mantenían estos implementos que eran de sus diferentes talleres educativos, por lo que se vieron obligados a instalar este depósito al costado de una aula prefabricada.

Por otra parte, el director Torres Ramos manifestó que las clases están suspendidas posiblemente hasta el día martes, hasta que se ponga en funcionamiento el colegio nuevamente.

“ El Estado pone en peligro las vidas de las alumnas, nosotros ya habíamos solicitado que nos reubiquen en los edificios administrativos del colegio que está terminando de construirse”, señaló Torres.

PERJUDICADAS. Las dos mil alumnas del centro educativo vienen ocupando parte del terreno del colegio José Inclán desde hace cuatro años.

“Ya no dejaremos que nuestras hijas vuelvan a este local, es una bomba de tiempo porque es de material inflamable, nuestras hijas pudieron ser víctimas del incendio”, indicó el presidente de la Apafa (Asociación de Padres de Familia), Elver Alcas Michilot.

Para hoy, Alcas a las 7:00 de la mañana ha convocado a una marcha de protesta contra las autoridades educativas y de la región.

La imagen de la Virgen de Fátima se encontraba encima de una mesa que se consumía y fue rescatada por los serenos.

TAGS RELACIONADOS