Un magistrado es condenado a dos años de pena por el delito de falsedad genérica

Jorge Ecca estaba suspendido por la OCMA al estar acusado de haber incurrido en la comisión de un hecho grave
Un magistrado es condenado a dos años de pena por el delito de falsedad genérica

Un magistrado es condenado a dos años de pena por el delito de falsedad genérica

13 de Octubre del 2018 - 08:12 » Textos: Luisa Alatrista » Fotos: Correo

El juez Jorge Santiago Ecca Peña fue condenado a dos años de pena suspendida de la libertad por el delito de falsedad genérica.

La investigación tiene su origen en la adulteración de su horario de labores.

AUDIENCIA. Durante la audiencia desarrollada en La Cúpula Sullana, los jueces Lesly Olguín Aldave, Celina Morey Riofrío y Jaime Rodríguez Manrique, dieron lectura de fallo, condenando al magistrado a dos años de pena suspendida de la libertad y el pago de dos mil soles de reparación civil, los cuales deberán ser pagados en dos cuotas de mil soles.

El caso fue defendido por el fiscal superior Juan Ramos Navarro, quien había pedido cuatro años con cuatro meses de pena privativa de la libertad para el magistrado Ecca Peña, por la comisión de delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica, en agravio del Poder Judicial.

Pese a que la defensa del juez presentó una excepción para archivar el caso, este pasó a juicio oral, quedando expedito para que se emita sentencia. Finalmente, los jueces fallaron en contra del magistrado, condenándolo por falsedad.

En tanto, para el lunes se ha previsto notificar a las partes, a fin de conocer si apelarán el criterio de los jueces.

CASO. Este caso saltó a la luz en el año 2014, cuando el juez fue acusado de falsear su horario de ingreso y salida al juzgado en Talara.

El órgano de control tomó conocimiento de las tardanzas injustificadas del juez, ordenando que sea suspendido al estar acusado de haber incurrido en la comisión de un hecho muy grave.

El caso, después, pasó al ámbito penal por el delito de falsedad. Entre las pruebas obtenidas por la fiscalía para acusarlo están los boletos de viaje de una empresa de transporte que no concuerdan con el horario de entrada que marcaba el juez en el cuaderno de ingreso.

Su situación se complica luego que el caso pasará a juicio oral, pese a la excepción.

Lo más leído