Un millón 341 mil piuranos eligen hoy a 491 autoridades
Un millón 341 mil piuranos eligen hoy a 491 autoridades

Un millón 341 mil 718 piuranos acudirán hoy a las urnas para ejercer su derecho al voto y elegir a 491 autoridades, entre alcaldes y regidores, quienes conducirán los destinos del gobierno regional y municipalidades en los próximos cuatro años, en 

El voto de la población electoral concentrada en las provincias de Piura, Sullana y Morropón definirá la victoria del próximo representante regional.

VOTACIONES. De acuerdo a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la región Piura es la tercera a nivel nacional con mayor número de electores con 1‘341, 718 votantes hábiles, de los cuales 658,284 (50.1% ) son mujeres y 669,236 son hombres (49.8%).

Los piuranos deberán acudir desde las 8:00 de la mañana a 259 locales de votación que se han habilitado en los colegios de la región. Mientras que los miembros de mesa deben estar en su respectivo centro antes de las 7:30 am.

A las cuatro de la tarde se cerrarán las 4, 615 mesas de votación implementadas.

LOS GRANDES. Los locales con mayor número de electores en la provincia de Piura son los colegios San Miguel y el colegio San Pedro.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) señaló que no se permitirá el uso de celulares, tablets o cámaras fotográficas dentro de las cabinas de sufragio. Otra de las medidas es la suspensión de todo tipo de propaganda política.

En estas elecciones, los piuranos elegirán a ocho alcaldes provinciales y 57 distritales; 92 regidores provinciales y 321 distritales, y 13 regionales (gobernador, vicegobernador y 11 consejeros regionales).

Se entregará a los participantes de las elecciones dos cédulas de sufragio. Una cédula tendrá dos columnas: una para escoger al alcalde provincial y otra para el alcalde distrital. Mientras que para elegir al gobernador regional, los votantes tendrán que escoger entre 15 candidatos, los cuales aparecerán con su foto y símbolo en la cédula regional.

Para la alcaldía provincial de Piura, participan 14 agrupaciones políticas.

En estos comicios, 12 alcaldes pretenden entornillarse en el poder candidateando en otras jurisdicciones.

Tras el cierre de votaciones, se iniciará el escrutinio electoral con el conteo de votos.

POBLACIÓN. La mayor población electoral del departamento se encuentra en la provincia de Piura, que tiene a 551,375 votantes, cuya mayoría son mujeres.

Le sigue la provincia de Sullana con 236,184 electores, y la provincia de Morropón con 129,864 electores.

Estas tres provincias concentran a la mayoría de votantes, por lo que el triunfo de los grupos políticos en estas zonas es clave para definir al próximo representante regional.

EL PEQUEÑO. Asimismo, la provincia que cuenta con menos electores a nivel regional es Sechura con 50,720 votantes.

Por otro lado, de acuerdo a la edad, los ciudadanos que concentran la mayor población electoral están compredidos entre las edades de 20 y 24 años, siendo un total de 170,929 donde hay mayor cantidad de varones que mujeres.

Le sigue el segmento de 25 a 29 años con 161,936.

En estos comicios, se han incluido en el padrón electoral a los jóvenes que cumplirán 18 años hasta el día de hoy. En Piura son un total de 31,666 personas habilitadas para sufragar. De ese total, la provincia de Piura reúne la mayor cantidad de ellos (13,014), de los cuales, 432 serán miembros de mesa.

Otra de las características del electorado es que a nivel departamental hay más de 100 mil electores iletrados, de los cuales 34,955 varones y 65, 619 son mujeres.

Con respecto al segmento de personas con discapacidad, hay mayor cantidad de varones con 4, 836 que mujeres, quienes suman 3,760, los cuales participarán de la jornada electoral.

CONFLICTO. Con el fin de garantizar la seguridad ciudadana, personal de la Policía Nacional, Marina de Guerra, y el Ejército del Perú se ha desplegado en todos los locales de votación de las ocho provincias de Piura.

El jefe de la Región Policial de Piura, coronel PNP Pompeyo Sánchez Tapia, informó que se han identificado zonas en las que podría ocurrir conflictos al final del escrutinio, por lo que se ha enviado personal de contingencia a las provincias de Ayabaca, Huancabamba, Talara y el distrito de Lancones.

Además, el Ministerio Público de Piura ha informado que más de cien fiscales mantendrán en alerta permanente, antes, durante y después de realizado el proceso electoral para intervenir ocurrencias de ilícitos penales.

Mientras que los especialistas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) velarán por el cumplimiento de las disposiciones electorales y participarán en los operativos contra la propaganda electoral y ley seca, entre otros.

EL JNE invocó a los ciudadanos a respetar el derecho al voto y abstenerse de incurrir en actos que atenten contra la voluntad popular .

DESPLIEGUE. El jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Piura, Víctor Calleja Carrasco, señaló que ayer se cumplió con la entrega de material electoral en los 107 locales de votación de su jurisdicción que agrupa a las provincias de Piura, Paita y Sechura.

“Desde las cinco de la mañana se inició la distribución del material en zonas más alejadas, como son los caseríos de la provincia de Paita, culminando con los centros de votación en Piura ”, indicó.

Por otro lado, manifestó que en la ODPE de Piura se instalarán 2,359 mesas de sufragio en los 107 locales de votación.

En cuanto a las capacitaciones, señaló que a la fecha 75% de credenciales ya fueron entregados y 7,077 miembros de mesa han sido instruidos para el desarrollo de los comicios del 7 de octubre del 2018,

“Los resultados de las elecciones serán procesados y luego serán enviados a la ciudad de Lima, solo los personeros técnicos de las organizaciones políticas van a poder visualizar los avances y las actas de sufragio”, precisó Calleja.

Manifestó que cuentan con 146 mesas de sufragio especiales para personas con habilidades diferentes.

Las nuevas autoridades elegidas en estos comicios empezarán a gobernar desde enero del próximo año.

TAGS RELACIONADOS