Un niño de cinco años se traga accidentalmente restos de termómetro de mercurio

El infante estuvo hospitalizado tras observar en su radiografía de tórax el metal tóxico
Un niño de cinco años se traga accidentalmente restos de termómetro de mercurio

Un niño de cinco años se traga accidentalmente restos de termómetro de mercurio

12 de Junio del 2018 - 11:47 » Textos: Marisol Bobadilla » Fotos: Correo

Un menor de cinco años de edad ingirió accidentalmente restos de un termómetro de mercurio, el cual es tóxico por lo que fue atendido de emergencia en una clínica privada en Piura.

El hecho ocurrió el último miércoles cuando la madre del infante usó el medidor de temperatura como bajalengua. El pequeño mordió el termómetro y tragó parte del instrumento de forma accidental así como el mercurio que contenía.

De inmediato, la desesperada progenitora lo trasladó de emergencia a un centro de salud privado.

Los médicos, mediante una radiografía de tórax, lograron visualizar los restos del termómetro y del mercurio en el abdomen e intestino delgado del menor de edad.

El niño estuvo hospitalizado por un día; sin embargo, no se le sometió a intervención quirúrgica pues su cuerpo podría eliminar solo los objetos extraños.

El niño deberá pasar por exámenes de orina y sangre para conocer si eliminó completamente los restos del metal pesado.

Además, tendrá que ser observado por un médico para descartar complicaciones.

La pediatra Nora Echevarría López indicó que el mercurio por vía digestiva no es muy tóxico , pero si lo es por vía inhalatoria, endovenosa o al contacto directo con la piel, y más aún si tiene heridas .

Asimismo, manifestó que la cantidad de mercurio liberado al romperse un termómetro puede ser de 0,5 a 2 gramos. Aseveró que en el tubo digestivo, el mercurio se absorbe muy poco.

“Lo ideal es no tener este tipo de termómetros de mercurio en casa por la toxicidad que puede producir al romperse. Los termómetros digitales con punta flexible son más seguros porque no tienen mercurio por lo que son útiles en niños”, señaló la especialista Echevarría.

Los médicos recomiendan a las madres acudir inmediatamente al centro de salud.

Lo más leído