Un paraíso llamado Manglar de San Pedro (FOTOS)
Un paraíso llamado Manglar de San Pedro (FOTOS)

cuenta con una biodiversidad de ecosistemas en toda la región. Por ello, es uno de los departamentos con más riqueza natural del Perú y una de esas maravillas está al suroeste de la ciudad.

UBICACIÓN

Los manglares de San Pedro, es una maravilla natural ubicada en  el distrito de Vice, provincia de Sechura.

Es un humedal costero arbolado, con una extensión total de 3 399 hectáreas; dentro de las cuales 310 has son manglares ubicados en la desembocadura del río Sechura.

Los manglares, también tienen reconocimientos internacionales: XIII Sitio Ramsar, Sitio IBA, Sitio RHAP.

Este Ecosistema alberga más de 110 especies de aves, entre residentes y migratorias.

Las últimas investigaciones realizadas confirman la presencia del “Gato del Pajonal”.

Pero hay otras especies que habitan en este paraíso: reinita del manglar, cortarrama peruana, zorro sechurano, gaviotín peruano, playeritos, flamencos, garza azul, ostreros, entre otros.

FUENTE DE RECURSOS

Como se sabe, este humedal es un fuente de riqueza para los pobladores de Vice, quienes se dedican en su mayoría a la pesca artesanal donde logran extraer conchas, camarones, jaibas asi como cangrejos. Además, aprovechan el junco y la totora para realizar esterillas, que son utilizadas para la construcción de sus viviendas.

MARAVILLA

Es considerada como la “Primera Maravilla Turística de la Región Piura”, próximamente será declarada por el SERFOR - Piura como un “Ecosistema Frágil”, debido a que presenta un ecosistema variado y es refugio de especies de aves amenazadas y en peligro de extinción; así lo confirmó Juan Otivo, director del SERFOR - PIURA.

“Se ha identificado cinco ecosistemas frágiles que estarán siendo reconocidos para Piura. Estos son “Los Manglares de San Pedro de Vice”, “El Estuario de Virrilá - Sechura”, “Los Manglares de Chulliyachi - Sechura”, “Los humedales de Santa Julia - Piura” y “La Laguna de los Patos - Sullana”; puntualizó.

Este ecosistema tambiés es aprovechado por muchos turistas, quienes se deleitan con sus hermosos paisajes.

ACTIVIDADES

Actualmente, el Distrito de Vice está celebrando el XX Festival Regional del Manglar, por lo que se realizan diversas actividades culturales, deportivas, educativas y sociales. Dentro de ellas destacan “Campaña de limpieza”, “Campeonato de fútbol femenino”, “Talleres informativos”, “Carrera en silla de ruedas”, “Bicicletada”, y la ya clásica maratón “Por los caminos del Manglar de San Pedro”.

Las actividades se iniciaron desde el viernes 11 del presente y concluirán el día domingo 20 con un gran baile social en la playa San Pedro, con la orquesta La Única Tropical de Sechura. Se espera una gran afluencia de turistas. 

TAGS RELACIONADOS