Un sismo de gran magnitud dejaría 507 fallecidos y más de 100,000 heridos en Piura
Un sismo de gran magnitud dejaría 507 fallecidos y más de 100,000 heridos en Piura

Decenas de ciudadanos participaron hoy del Simulacro Nacional de y Tsunami que se realizó esta mañana en todo el país. Las autoridades evaluaron el escenario de una probable emergencia y reportaron cifras preocupantes de producirse un movimiento telúrico de gran magnitud. 

Según el reporte oficial del Centro de Operaciones de Emergencia Regional(, un sismo de 8 grados en la escala de Richter dejaría el saldo de 507 personas fallecidas, 168,173 heridos, y 591 desaparecidos. Además, se calcula que cerca de medio millón de piuranos resultarían damnificados tras la emergencia. 

PREPARACIÓN

Debido a estas estimaciones, las autoridades recomiendan a la población estar preparada ante un eventual movimiento sísmico. Por ello es importante participar de los simulacros que se realizan con la asistencia técnica de las brigadas de Defensa Civil. 

"Todavía hay indiferencia (...), pero hemos visto ciudadanos cada vez más conscientes. Los sismos no se pueden precedir, no hay mejor forma de estar preparados que participar en un simulacro para saber qué hacer y reducir al mínimo los daños y sobre todo la pérdida de vidas humanas", indicó el alcalde de Piura, Juan José Díaz, durante su participación en la jornada. 

La autoridad indicó que se realizan coordinaciones con el Ministerio de Cultura para definir qué hacer con las casonas del centro histórico que representan un riesgo por su debilitada infraestructura.