Temas

Unos colombianos liderarían red de trata de personas en Piura

La Fiscalía está investigando casos de menores desaparecidas en la provincia de Morropón y a los cabecillas de esta organización
Unos colombianos liderarían red de trata de personas en Piura

Unos colombianos liderarían red de trata de personas en Piura

18 de Mayo del 2017 - 08:34 » Textos: Raquel Carmen » Fotos: Correo

“Las trasladan a pie en la madrugada por los cerros de Chulucanas, así evitan que los policías de carreteras los descubran. Son colombianos y cada cierto tiempo transitan con un grupo de niñas y adolescentes”, este el relato de un informante de la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado sobre la manera en que operaría una red de trata de personas situada en el pueblo de Yapatera, en Piura

COMO NARCOTRAFICANTES. La manera de operar de estos ciudadanos extranjeros sería similar a la que realizan los narcotraficantes en la sierra piurana, quienes para no ser detectados caminan por lo cerros.

Según el fiscal encargado de la investigación de este caso de trata de personas, Orlando Urbina Cerqueira, a las menores las hacen caminar por varios días en las alturas y luego las llevan a un prostíbulo clandestino ubicado detrás de las parcelas del pueblo de Yapatera, Chulucanas.

“Estos ciudadanos colombianos son itinerantes, cambian de lugar, por lo que no solo podrían estar en Chulucanas, sino que hay información que estarían en toda la región. Se han encontrado a menores de Chulucanas en otras zonas de Piura, por lo que todo está en investigación”, manifestó.

DESAPARECIDAS. En la investigación que realiza la Fecor sobre este tema también han obtenido información sobre una considerable cantidad de menores de Chulucanas que están desaparecidas; sin embargo, sus familiares no han realizado la denuncia respectiva. Según los investigadores, sería por la idiosincrasia de las familias.

“Hay más de diez menores que, supuestamente, han fugado de sus casas, pero no se sabe si se escaparon o las tienen secuestradas. Les hemos preguntado a sus parientes, pero solo dicen que seguro ya se fue con el enamorado o está trabajando. Hay una falta de interés y eso no ayuda en la investigación”, declaró Urbina.

amenazas. Otro de los temas de alarma es que se ha descubierto que los integrantes de la red de trata que la adolescente de iniciales S.U.Y (17) denunció en Chulucanas, vienen amenazándola.

Fuentes confiables de Correo revelaron que los secuestradores enviaron correos electrónicos a la madre de la menor, en los que la amenazan con atentar contra la vida de su otro hijo.

“El mensaje de los secuestradores busca amenazarla y amedrentarla. Ellos le dicen que aquella vez se salvó su hija, pero en la próxima atentarán contra su otro hijo”, manifestó nuestra fuente.

Con respecto a esta situación, el fiscal Urbina refirió que ya se estimaba que sucediera esto, por lo que tanto la menor como los parientes tienen protección.

MENORES EN BAR. Hace dos días, durante una megaoperación, los agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dinin) y los representantes de la Fecor intervinieron el bar cantina “Los Almendros”, ubicado en la avenida Miguel F.Cerro s/n del distrito de Vice en Sechura.

En dicho recinto los agentes rescataron a dos adolescentes de dieciséis y quince años respectivamente.

Ambas menores de edad manifestaron que trabajaban como damas de compañía en el local.

Según la declaración de las menores, todas las noches tenían que departir con los parroquianos y hacerlos consumir cerveza.

Durante la operación se intervino a la dueña del bar, quien fue identificada como María Temoche Zeta (51) y a su hija de diecisiete años. Ambas son investigadas por la Fiscalía Contra el Crimen Organizado por el presunto delito de trata de personas, por lo que fueron trasladadas a la comisaría de la jurisdicción.

Se conoció que ambas adolescentes de iniciales G.D.G.J. (16) y C.J.G. (15) son naturales de Chulucanas y su desaparición no había sido reportada por su familiares.

INVESTIGACIONES. Desde abril del año pasado, la Fiscalía Contra el Crimen Organizado asumió las investigaciones de trata de personas y sobre este complejo tema hasta la fecha se investigan dieciocho casos.

Según refieren los investigadores, lo más complejo es hacer que los pobladores cambien su forma de pensar y que se den cuenta que una adolescente no debe trabajar ni departir licor en un bar.