Problemas en red de alcantarillado por sacos, tela y basura arrojados por usuarios
Problemas en red de alcantarillado por sacos, tela y basura arrojados por usuarios

Una gran parte de la población continúa usando el sistema alcantarillado como una vía de evacuación, no solo de aguas residuales sino también para deshacerse de residuos sólidos y basura, lo cual disminuye la vida útil de esta infraestructura sanitaria, en

 La empresa de saneamiento EPS Grau informó que en las zonas urbanas, donde se encuentran los usuarios domésticos, los objetos que más encuentran en los buzones son bolsas plásticas, sacos, telas y mucha basura.

Mientras que en las zonas industriales y comerciales, los usuarios no domésticos (UND) arrojan aceites y grasas, siendo esto lo más preocupante porque la grasa, al solidificarse, forma grandes bloques que no soporta un colector de 8 pulgadas y ello produce los afloramientos, colapsos y atoros.

TRABAJO

Para este tema, la EPS Grau informó que cuenta con su equipo funcional de Procesos de Fiscalización Valores Máximos Admisibles (VMA), encargado de capacitar a los diferentes usuarios no domésticos (UND) en sus cinco zonales, sobre el adecuado tratamiento de sus aguas residuales antes de ser evacuadas al sistema de alcantarillado.

La empresa de saneamiento resalta que el sistema de alcantarillado es una pieza clave en el tema de la salubridad, pues evita problemas en la salud de la población.

Por ello, los especialistas de la empresa detallan que esta infraestructura, con sus colectores y subcolectores, está diseñada para recolectar las aguas residuales (domésticas, industriales e industriales), ya sea por gravedad o bombeo y disponerlas a una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), lo cual permitirá reducir la proliferación de plagas y reutilizarlas.

Asimismo, pese a que aún no se ha instalado la temporada de lluvias, la EPS Grau recuerda que en esas épocas es donde hay más problemas.

TAGS RELACIONADOS