Vandalismo en comuna deja cuantiosas pérdidas
Vandalismo en comuna deja cuantiosas pérdidas

Un primer cálculo de los daños materiales ocasionados a la Municipalidad Distrital de Tambogrande (MDT) arroja una pérdida de 800 mil nuevos soles. Esta cantidad corresponde solo a la infraestructura, equipos de cómputo y materiales de oficina.

Así lo señaló el subgerente de Seguridad Ciudadana de la comuna, Emilio Espinoza Falero, quien indicó que la cifra podría aumentar considerablemente (duplicarse o triplicarse) cuando se realice un peritaje a la documentación que ha sido destruida.

Y es que entre ésta se encuentran expedientes técnicos de proyectos de inversión pública por los que la entidad ha desembolsado importantes cantidades de dinero.

“Hemos estimado un aproximado de 800 mil nuevos soles, pero todavía un equipos de especialistas, peritos, determinarán el valor real, porque hay algunos documentos de ingeniería que son costosos, entonces se incrementaría el monto”, refirió el funcionario.

ATAQUE. El último lunes, pasado el mediodía, una grupo de aproximadamente 300 personas empezó una manifestación frente al local de la MDT en rechazo a la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que daba como ganador de la alcaldía al candidato de Seguridad y Prosperidad, Gabriel Madrid Orúe.

En pocos minutos empezó a reinar el caos y la turba, que comenzó quemando llantas ingresó a la comuna destruyendo todo a su paso.

“Primero empezaron los daños materiales en el Teatro Municipal (al costado de la comuna). Después el local municipal principal. Posteriormente, la institución educativa Jean Piaget, que es propiedad del alcalde (Francisco Ojeda Riofrío), en donde también realizaron daños materiales”, informó Emilio Espinoza.

DAÑOS. Como resultado del ataque varios ambientes de la comuna quedaron calcinados por el fuego, entre ellos la Alcaldía y la Secretaría General.

“La Oficina de Recursos Humanos, Remuneraciones, Control de Asistencia, han quedado totalmente calcinadas. El 90% de equipos de cómputo los han quemado, han sido totalmente destruidos. El 90% de los vidrios, porque la municipalidad es puro vidrio grueso, han sido totalmente rotos”, informó Emilio Espinoza.

De igual forma, indicó que las áreas de Servicio Técnico y de Ingeniería han sido afectadas por las llamas.

También se han desaparecido computadoras y se han perdido importantes documentos de gestión como planillas y contratos.

PARALIZADOS. Un día después del ataque, atribuido a seguidores del candidato de Unión Democrática del Norte (UDN), Alfredo Rengifo Navarrete, la MDT luce casi destruida y abandonada.

Las labores y atención al pública estarán paralizadas entre 15 a 20 días y se evalúa una declaratoria de emergencia para que se realice la reconstrucción de la infraestructura afectada y se renueven los equipos y mobiliario perdido.

“Hemos tenidos una reunión con el alcalde para determinar la situación en que nos encontramos, para que se puedan disponer las medidas más adecuadas. Es objetivo es cuanto antes restaurar el local municipal. Yo diría que por lo menos las labores se paralizarán unos quince a veinte días”, destacó el subgerente de Seguridad Ciudadana.

INQUIETUD. Hasta el día de ayer aún se respiraba tensión en Tambogrande. No obstante, no se reportó ningún disturbio.

En tanto, un contingente policial se encargaba de resguardar el local de la municipalidad, la Plaza de Armas, así como el colegio del burgomaestre.

Asimismo, la Dirección Regional de Educación de Piura decidió suspender las clases en tres instituciones educativas que se encuentran a inmediaciones del lugar donde se registraron los actos vandálicos del último lunes.

SE PRONUNCIAN. A través de las redes sociales, los líderes de Seguridad y Prosperidad y UDN, Jhony Peralta Cruz y Reynaldo Hilbck Guzmán, respectivamente, lamentaron lo sucedido e hicieron un llamado a la calma y a que se respete la decisión del JNE.

“El movimiento lamenta los actos de vandalismo promovido por los seguidores de UDN, al tratar de desconocer los resultados emitidos por el JNE que dan como ganador a nuestro candidato Gabriel Madrid Orúe (...) Nosotros desde un inicio hemos sido respetuosos de la voluntad popular y los fallos emitidos por la máxima autoridad electoral porque nuestros principios democráticos se sustentan en la tolerancia y el respeto al Estado de Derecho”, escribió el representante del “arbolito.

En tanto, el de la “llave” instó a la “calma y a la tranquilidad, a respetar los bienes públicos y privados, a evitar participar en actos que atenten contra la tranquilidad de la población, no queremos desgracias personales, queremos respeto y tolerancia, evitemos la violencia. Somos respetuosos de la Ley. Los desórdenes y la violencia no corresponden a nuestro estilo. Somos un movimiento pacífico e invocamos a la calma a la Población. 

TAGS RELACIONADOS