El cronista e historiador Matías Cruz Sandoval, sigue gustando de las tradiciones y la cultura ancestral de los cataquenses del ayer, hoy y siempre, por ello nos presenta una nueva obra, “San Dimas: valor del arrepentimiento y santificación”.
Matías Cruz vuelve a sorprender con otra obra donde precisa el culto al venerable Dimas, convertido en la devoción como santo protector y curador en un libro donde consolida nuestra identidad y descifra el sentir de un pueblo.
MIRA ESTO: Piura: Retorna el festival “Sabores del norte” en Catacaos
“San Dimas constituye un icono de la religiosidad popular de Catacaos, la gente de campo, de los AA.HH. le tiene mucha fe y también los devotos de otras ciudades, que ven en él a un santo milagroso”, señala el autor.
UN SANTO POPULAR
“Este es un documento donde demuestro esa fe inquenbrantable a “San Dimas, el buen ladrón”, el culto hacia él es parte de la tradición pero a la vez es un proceso de veneración, que parece contradictorio porque se reverencia a quien fue ladrón y el pueblo lo ha convertido en santo popular despertando el respeto”, nos dice.
Han trancurrido muchos siglos y la fe aumenta hacia él y el cronista ha logrado recoger testimonios dados a conocer por los miembros de las cofradías y por los fieles devotos de esta imágen tosca tallada, pero que representa para muchos la evidencia de la transformación, fruto del poder sagrado y muy milagroso.
“Son múltiples los milagros concedidos, a una japonesa que reside en Lima la sano de un cáncer a la mamá, una bajopiurana con un mal en el estómago también fue sanada en un santiamén. Otra, una tumbesina que padecía de leucemia, le vino a orar y luego de unos meses se curó, y así infinidad de sanaciones”, señala el autor del libro.
MIRA ESTO: Más de 2 mil familias no tienen agua en Catacaos
DESPEJA INTERROGANTES
La imagen fue traída por los españoles pero que con el tiempo se deterioro, y ante el reclamo de la feligresía se mandó a confeccionar otra imagen que la hizo un escultor filipíno que residía en La Legua de un árbol llamado charán.
El autor manifiesta que en este libro se responden a muchas interrogantes, desde su aceptación, veneración, la fe profunda hacia él, además de testimonios, milagros y de como su culto sirvió para la reconstrucción del nuevo templo San Juan Bautista, gracias al imperdecedero Humberto “Charro” Requena.
“Y es, en Semana Santa donde la imagen de San Dimas, toma mayor relevancia al recordar la crucifixión en el Gólgota o Calvario, con Jesús y Gestas (llamado también Alejandro). Él es el ejemplo, es el primer santo de la iglesia católica, antes que todos los demás y se le identifica con Cristo por su arrepentimiento en la últimas horas de su vida”, explica Matías Cruz.
Para corroborar esto, señala que el Papa Francisco al anunciar el Año Santo (2016) lo declaró como símbolo de arrepentimiento invitando al pueblo cristiano a redescubrir a San Dimas, el ejemplo de como lograr la gloria y estar al lado del Señor.