El viceministro de Construcción y Saneamiento, Jorge Bustamante, aseguró que el megaproyecto de agua y alcantarillado para 96 asentamientos humanos de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, se adjudicará en junio y en julio se puede firmar el contrato. La megaobra está valorizada en 615 millones de soles.
El anuncio lo hizo tras la reunión que sostuvo con el alcalde de Piura y Castilla y varios dirigentes vecinales.
Bustamente explicó que como Ministerio iniciarán acciones posteriores para avanzar el proceso. Primero un control posterior al comité de selección que debió detectar los vicios al inicio de su trabajo, luego el cambio de comité y, finalmente, la continuación del proceso cuyo expediente técnico -según él- no caducaría.
Además, reafirmó que el presupuesto está asignado para el proyecto y no se va a mover.
“Debemos dar la buena pro en junio y el ganador iniciar la construcción en julio. Entendemos la molestia de retraso en cuatro meses, pero es una facultad del comité de selección”, informó.
LEE TAMBIÉN || Ocho personas mueren en accidente de tránsito en la carretera Sullana-Paita
El alcalde de Piura, Gabriel Madrid, indicó que este proyecto es importante para los tres distritos, no solo es el cambio de redes de agua y alcantarillado, sino que amarra proyectos de infraestructura vial y trae consigo problemas sanitarios como anemia, desnutrición y el dengue.
Los dirigentes vecinales encararon a los funcionarios del Ministerio de Vivienda por los constantes “paseos” y retrasos en el proceso de licitación de la obra. Milagros Orihuela, secretaria general del asentamiento humano 4 de Octubre, indicó que muchas veces han sido paseados por la ministra de Vivienda.
El viceministro también se reunió en Lima con el gobernador regional, el alcalde de Piura y algunos congresistas. Allí informaron los avances de la megaobra, la ampliación de Curumuy, entre otras.