Este miércoles se celebra el "Día de la chicha de jora" producto bandera del Bajo Piura.
Este miércoles se celebra el "Día de la chicha de jora" producto bandera del Bajo Piura.

Cercana la fecha en que se institucionalizó el “” conversamos con Vidal Ipanaqué Trelles, un bartender y estudioso de este producto, quien comenta que la elaboración de esta bebida ancestral se ha venido trasmitiendo de generación en generación, de padres a hijos.

“Con esta celebración del festival “A chichalud, Piura” se trata de resaltar ese potencial que tenemos y que poco a poco se está echando al olvido, un producto de muy alto valor, pero que muchos la consideran alcohólica, pero que tiene muchos persevantes y fermentación natural, siendo saludable su consumo”, indica.

MIRA ESTO: Alistan festival “A chichalud Piura” por el “Día de la chicha de jora”

SIN SECRETOS

Señala que para preparar una buena chicha no hay secretos, basta con tener un buen maíz, con una raíz adecuada de unos 3 cm. que es lo ideal para que produzca azúcares, la cocción en tinajas y al fuego en un lapso de 6 horas, para obtener una bebida agradable, “durante el proceso se nota la “pusara”, que viene a ser una nata muy agradable que se forma por las misma cocción de la chicha, quedando el jugo de maíz impregnado en la olla de barro”.

Vidal dice que hoy en día ya no se ve en algunas picanterías, debido al uso de ollas de aluminio, “en estas ollas lo hacen en 3 a 4 horas y hace que la chicha no tenga consistencia. Se puede advertir cuando te sirven una jarra de chicha, al toque notarás que el maíz se separa y se forma una capa blanca arriba de la jarra; que diferencia cuando el maíz se cocina en forma adecuada, la bebida es homógenea”, enfatiza.

MIRA ESTO: Piura: Hace 195 años la llaman la”Heroica Villa”

BANDERA BLANCA

“La buena chicha no necesita bandera”, fue un frase popular nacida hace 40 años atrás, debido a que los clientes ya conocían el lugar y los días específicos en que salían deteminados chicherios y ya no usaban la bandera blanca”, explica el estudioso.

Más adelante indica “ya se estaba perdiendo esa costumbre, no tanto en el Bajo Piura. La bandera blanca es señal de venta de la chicha, eso están tratando de rescatar ahora y este jueves 26, durante el festival, todos los chicheríos y picanterías pondrán la bandera blanca”.

Para finalizar resalta que se debe tratar de recuperar el consumo de esta bebida, que no la vean solamente como una bebida alcohólica, sino que también sirve como parte de la gastronomía popular, usada para preparar suculentos potajes de nuestra Piura, como el seco de cabrito, cachemas encebolladas, sudados, el seco de chabelo, que con una buena chicha de jora, le da un mejor sabor.