Viviana EIRL y Rodema  ganaron obras  por S/ 162 mlls.
Viviana EIRL y Rodema ganaron obras por S/ 162 mlls.

En . Las empresas constructoras Viviana EIRL y Rodema, cuestionadas por deficiencias en la ejecución de obras, resultaron ganadoras en la adjudicación de 22 proyectos de rehabilitación por un monto 162 millones de soles en el 2017 y 2018.

CUESTIONADOS. Entre estos proyectos se encuentran la descolmatación del Río Piura y el mejoramiento de las defensas ribereñas de Hualapampa, que fueron observadas por la Contraloría de la República al presentar deficiencias.

Tras el fenómeno El Niño Costero, que dejó graves daños en la infraestructura de la región Piura y miles de damnificados, el gobierno central aprobó un presupuesto inicial de 682‘ 581 ,915 soles para obras de rehabilitación.

De acuerdo al portal del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (Osce), en el 2017 y 2018, a la empresa Servicios Generales Viviana E.I.RL se le adjudicaron nueve proyectos que consisten en la descolmatación de canales y ríos, mejoramiento de caminos y servicios de transporte por emergencia por un monto de 96‘ 108,545.8 soles.

La empresa, cuyas actividades están relacionadas al transporte, fue contratada por el Estado pese que la Contraloría de la República detectó en los trabajos de prevención en el 2015-2016 que el Gobierno Regional de Piura y sus unidades ejecutoras realizaron exoneraciones indebidas para favorecer a la empresa, causando un perjuicio económico total de S/ 6’556,436.

Los proyectos realizados el año pasado fueron adjudicados por municipalidades, el Ministerio de Construcción, Vivienda y Saneamiento, y del Ministerio de Agricultura por adjudicaciones simplificadas, licitaciones públicas y dos por contratación directa.

Uno de los proyectos cuestionados es la descolmatación del río Piura en el tramo desde Laguna La Niña hasta el Puente Bolognesi Hito N° 5.

Agrorural otorgó la buena pro al Consorcio Norte Perú, integrado por Servicios Generales Viviana EIRL, corporación Doble A SAC, además World Service Perú SAC, por un valor de S/ 35‘605,910.23.

Esta vez, nuevamente el órgano de control emitió un informe de control en el que detecta situaciones adversas en la ejecución de la obra a cargo de Servicios Generales Viviana.

De acuerdo al informe de control recurrente N° 382-22018, la empresa no cumplió con descolmatar los 431 301, 80 metros cúbicos de material arenosos según los planes de la Ficha Técnica de Prevención Aprobada.

El personal de Contraloría concluyó que la entidad ejecutora no previno que la contratista terminará los trabajos en su totalidad.

Además se observó un atraso en el plazo de culminación ya que, de acuerdo al cronograma, el 19 de diciembre del 2017 era el plazo de culminación, sin embargo la obra fue recepcionada el 2 de febrero del 2018.Además se observó un retraso en el plazo de culminación.

La Contraloría concluyó que dicha deficiencia generaría posibles inundaciones que afectarían a la población, cultivos y viviendas.

Además ganó la obra de ampliacion y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en los centros poblados de Macacará, Santa Rosa, 31 de Octubre, Miraflores, Fátima, Nomara, en el distrito de la Huaca en Paita por S/ 15‘058,388.00.

La empresa tambiénganó la licitación del proyecto “Mejoramiento del Camino Vecinal Integrador desde Las Lomas, Palmeras, Las Peñitas, Pampa Elera Baja, Pampa Elera Alta hasta Chipillico Distrito de Las Lomas”. La inversión asciende a S/ 33‘175,359.62.

Correo intentó comunicarse con el representante de la empresa Viviana pero no hubo respuesta.

RODEMA. Por otro lado, a la empresa Constructora y Servicios Rodema E.I.R.L se le adjudicaron 13 proyectos de mejoramiento de defensas ribereñas, rehabilitación de avenidas y diques, descolmatación de drenes por un monto de S/ 66‘783,163.90

De este total, el Gobierno Regional de Piura- Sede Central- le otorgó cuatro obras de rehabilitación mediante adjudicación simplificada, mientras que la Subregión Morropón-Huancabamba le adjudicó dos obras mediante licitación pública.

La Contraloría General de la República observó los procesos de adjudicación y la ejecución de la descolmatación del dren DS-13-08 en el Valle del Bajo Piura por S/ 5’885,704.00; del Dren Sechura en el Valle del Bajo Piura por S/ 5’912,438.00, y en la rehabilitación del Dique Derecho del Rio Piura - Bajo Piura por S/ 7’174,892.66.

También se observó situaciones adversas en el proyecto de rehabilitación de la Av. Don Bosco desde la Av. Gulman hasta la calle 02 en Veintiseis de Octubre., que tiene una inversión de S/ 4’227,021.16

Una de las obras que ha sido denunciada es la “Construcción de Infraestructura de Defensas Ribereñas en la localidad de nuevo Hualapampa, distrito de Huarmaca”, que fue ejecutada por Rodema en consorcio con la empresa Macro Constructores.

La Secretaría Anticorrupción halló indicios que funcionarios de la Subregión Morropón Huancabamba se habrían coludido con los representantes del consorcio luego de que se hallaran evidencias que la gerencia fijó condiciones desventajosas para el Estado. Además de que los funcionarios no observaron el diseño hidráulico del expediente técnico.

Como se recuerda, los muros recién levantados de la obra cedieron tras la primera crecida del río el 5 de abril.

La gerente de la Constructora Rodema, Rosa Pérez Gutiérrez, indicó que las obras que ha ejecutado han sido culminadas y recepcionadas.

“El personal de Contraloría siempre observa los procesos pero nosotros hemos levantados estas observaciones para culminar los proyectos y liquidarlos, si hemos ganados varias obras ha sido debido a que tenemos más de 25 años de experiencia sobre todo en el rubro de defensas ribereñas”, declaró.

Sobre el caso de Hualapampa, indicó que Rodema comunicó a tiempo sobre las fallas por lo que negó que la empresa tenga responsabilidad.

El Colegio de Ingenieros de Piura ha realizado nuevamente un informe sobre la obra de Hualapampa en el que se han hallado nuevas deficiencias. Dicho documento será presentado en los siguientes días ante la Oficina Regional Anticorrupción.

TAGS RELACIONADOS