El candidato precisó que de llegar al palacio municipal, trabajará con la población para fortalecer la seguridad y tener una gestión transparente.
El candidato precisó que de llegar al palacio municipal, trabajará con la población para fortalecer la seguridad y tener una gestión transparente.

El candidato a la alcaldía de por el movimiento Unidad Regional, Walter Guerrero, precisó que trabajará con la población ayudando en el tema de la titulación de las vivienda, en la luca contra la inseguridad ciudadana y ayudando a los pequeños emprendedores.

VER MÁS: El 22% de candidatos han presentado sus declaraciones juradas en Piura

¿Cuáles son sus prioridades de ganar las elecciones?

Castilla por ser un distrito extenso y uno de los más poblados de la provincia de Piura, hay varias prioridades, pero una de ellas es el saneamiento físico legal porque del 100% hay un 60% de la población que carece de un título de propiedad. El otro tema que tenemos es el de la pistas y veredas de varios asentamientos, que ya tienen más de 50 años. También está la problemática de la seguridad ciudadana.

¿Cuenta con algún programa para titulación?

En nuestro plan de gobierno tenemos un programa llamado Titulando Viviendas, donde vamos a enfocarnos en el saneamiento físico legal para que las familias tengan un título para que puedan acceder a los programas que da el Estado como Techo Propio, Mi Vivienda. A partir de ello vamos a ir resolviendo los problemas de los servicios básicos de agua, alcantarillado, alumbrado e ir generando el ordenamiento que Castilla necesita.

¿Qué propone para dar seguridad a los castellanos?

En nuestro plan de gobierno estamos impulsando el programa “En Castilla segura, camino tranquilo”, porque, a decir verdad, nuestra población se siente intranquila por ese flagelo que nos ha golpeado en la seguridad ciudadana. La seguridad ciudadana lo vamos a enfocar, primero, organizándonos con la población a través de los vecinos vigilantes, los convenios con las comisarías, articular el trabajo que tenemos ahí. Además, tenemos la propuesta de ampliar las videocámaras, ya que muchas de ellas no funcionan. Proponemos que el centro de monitoreo de las videocámaras esté ubicado en el parque Ramón Castilla.

¿Cómo pretende ayudar a los transportistas informales?

Sabemos que el municipio distrital tiene injerencia en el ordenamiento vehicular, sobre todo en vehículos menores como los mototaxis, entonces tenemos un programa que es “Formalizando mi vehículo al toque”, porque en el diagnóstico que hemos tenido es que por ejemplo los mototaxistas, su tarjeta de circulación que tiene que expedir la municipalidad se demora, viéndose perjudicados porque tiene multas o les decomisan sus vehículos, entonces esto tenemos que agilizar en la parte administrativa, ser eficientes y eficaces en atender a los mototaxistas que están formalizados. Vamos a ampliar también a aquellos vecinos que quieren entrar en la formalidad, vamos a construir la casa del mototaxista porque nuestros amigos que tienen asociaciones ya no se reúnan bajo un árbol, en un pampón y que a veces no pueden tomar acuerdos.

¿Cómo piensa erradicar el comercio ambulatorio?

En el organigrama tenemos una Gerencia Económico Local, que tiene que buscar, determinar, generar empleo y apoyar el emprendimiento, por eso tenemos un programa bandera “Programa fácil”, que consiste en la formalización de todos los medianos y pequeños negocios, dándoles capacitaciones y oportunidades. Lo que queremos es un municipio que trabaje con los emprendedores, pequeños negocios, pequeños empresarios porque lo que hacen es multarlos, clausurarlos, pero no generan esa sensibilización. Nosotros haremos una revolución para que estos comercios se formalicen.

¿Cómo combatirá la corrupción de llegar al palacio municipal?

También estamos considerando este tema y tenemos “Castilla, un municipio digital”. Queremos transparentar los ingresos y egresos para que la ciudadanía conozca cuánto se recauda anualmente, cuánto recibe anualmente el municipio y cuánto se destina. Sabemos que la corrupción está enquistada en las instituciones públicas, pero el objetivo del profesor Walter Guerrero en esta campaña política es que, al verse indicios de corrupción, tenemos el carácter y el liderazgo y toda la transparencia de cortar de inmediato, porque la población de Castilla ya no puede estar permitiendo esto y vivir en ese atraso y estancamiento.

¿Tiene sentencias?

No tengo, he tenido una investigación preparatoria, pero se archivó porque no había indicios de seguirlo. Estoy con las manos limpias y siempre con la frente en alto. He sido regidor en el período 2011–2014. Cumplí mi papel como fiscalizador.